El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, aseguró que de marzo del 2016 a febrero de este año, hubo una reducción de 7.7% en delitos de alto impacto en la capital del país.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que en ese periodo, los delitos que más disminuyeron fueron: el robo a negocio con violencia, en 28%; secuestro, con 27%, y el robo en microbús, con 21.5 por ciento.

El procurador destacó que se lograron desarticular 352 bandas delictivas compuestas por 1,306 integrantes, de las cuales, dos se dedicaban al robo a transportistas, nueve a robo en microbús, nueve a secuestro, 13 a la trata de personas, 16 al robo de vehículos, 19 al robo a casa habitación, 56 robo a transeúntes y 73 a robo a establecimientos mercantiles.

Estos logros, indicó, se debieron gracias a la participación ciudadana, a la coordinación institucional con magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, y también a la colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la capital.

Ríos Garza agregó que en el transcurso de este año, se ejecutaron 159 operativos, rescatando a 282 víctimas del delito de trata de personas, y se detuvieron a 192 posibles responsables.

En materia de narcomenudeo, se iniciaron 1,422 indagatorias, aseguraron 49 inmuebles, se detuvieron a 1,527 personas y presentaron a 1,033 ante las autoridades jurisdiccionales correspondientes.

Tras señalar que la PGJDF está decida a combatir el delito del secuestro, refirió que se iniciaron 44 indagatorias relacionadas con el secuestro, se judicializaron 55 asuntos y se obtuvieron 33 sentencias condenatorias, cuyas penalidades oscilaron entre los 20 y los 205 años de prisión; a través de la fuerza Antisecuestro, se logró liberar a 52 víctimas, lo que representó 94.5% de efectividad.

Al explicar el incremento de más de 13% en el delito de homicidio doloso, el titular de la PGJ alertó que, de los casos que no se relacionan con la inseguridad, 60% son perpetrados con arma de fuego, por lo que llamó a los legisladores a promover una reforma que incremente la penalidad por el delito de portación de arma de fuego.

Asimismo, Rodolfo Ríos recordó que se continúa con el avance en la transición hacia el nuevo modelo acusatorio oral, lo que significa un cambio sustancial en el modo de procurar e impartir justicia, que permitirá que la mayoría de los asuntos de contenido penal, sean solucionados bajo procedimientos que privilegien la reparación del daño, restauren los derechos de las víctimas y sensibilicen a los implicados sobre los efectos del hecho delictivo, y que la pena privativa de la libertad se reserve sólo para los casos graves de alto impacto social.

Incidencia delictiva

En tanto, el titular de la SSP de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, reiteró durante su comparecencia, que durante el periodo que se informa, la incidencia delictiva de alto impacto se redujo en 7.7%, es decir, se cometieron 2,432 delitos menos; se tuvo un incremento en la eficiencia de 18.8%, lo que significa que se detuvieron a 7,414 más personas involucradas en hechos delictivos, esto es la tendencia cero, inhibir los hechos delictivos y detener a los delincuentes responsables de dichas conductas .

El funcionario apuntó que con la implementación de los operativos, 605 en total, en donde se visitaron más de 6,246 colonias, se logró poner a disposición a 448 personas ante el Ministerio Público y a 9,096 ante el Juez Cívico.

Agregó que la secretaría a su cargo cuenta con el diseño de varios programas que buscan inhibir, prevenir y combatir los hechos delictivos en diversas vertientes, como el Operativo Escudo Centro, cuyo fin es disminuir la incidencia delictiva en las zonas limítrofes, logrando reducir la incidencia delictiva 6.4% en las zonas aledañas al Estado de México y Morelos.

Almeida Estrada informó que en este periodo, fueron destituidos 938 elementos por contravenir, de alguna manera, la normatividad.

A dichas destituciones se sumaron otras sanciones, como las suspensiones de forma correctiva para 418 elementos y de manera preventiva, a 258 más.

ilse.becerril@eleconomista.mx