Monterrey, NL. Tras los daños ocasionados por el paso del Huracán “Hanna” en Nuevo León, el pasado 26 de julio, el diputado de Acción Nacional, Juan Carlos Ruiz García propuso crear un Fondo Estatal para Desastres Naturales con un monto inicial de 200 millones de pesos.

“La propuesta que traemos es que sea un fondo inicial de 200 millones de pesos y que sea construido con recursos propios del estado para no depender de la Federación”, añadió Ruiz García.

Explicó que con este fondo se tendrían que atender los fondos de infraestructura más urgentes, que no puedan esperar ocho o diez meses a que lleguen los recursos federales.

El también presidente del Congreso local resaltó que la propuesta de crear un Fondo Estatal para Desastres tiene la finalidad de eliminar la burocracia que existe en la aplicación del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Puso el ejemplo que en fecha reciente apenas se están atendiendo los daños que dejó la tormenta “Fernand” en 2019, y si esta tendencia se mantiene, será muy lamentable que los daños que dejó “Hanna” se empiecen a subsanar hasta el 2021.

“Es por ello que ante la tardanza del Fonden, busquemos esquemas financieros en la ley que permitan la creación de un Fondo de Desastres Naturales local; es inaceptable que las entidades dependamos de la voluntad del gobierno central”, puntualizó.