Una de las razones por las que empresas de outsourcing podrían haber mudado su domicilio fiscal a otros estados es para pagar sueldos más bajos, lo cual afectó el registro de empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, en diciembre pasado, consideró el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús Llamas Contreras.

Recordó que la baja de 10,078 empleos registrados ante el IMSS en diciembre del 2013, se dio por dos empresas de outsourcing que cambiaron su domicilio fiscal de estado, quienes dieron de alta a cerca de 4,000 trabajadores en otra entidad.

Luego de que líderes empresariales se reunieran con autoridades federales y estatales para abordar el tema del empleo hace unas semanas, Llamas Contreras dijo que se detectó que las empresas se mudaron hacia Toluca y el Estado de México, en donde están cotizando los trabajadores con sueldos menores.

En los hechos, un obrero pudo haber estado registrado aquí en Querétaro, por ejemplo, con un salario de 150 pesos, y ahora en Toluca lo pudieron haber registrado con un salario de 110 pesos, lo cual afecta al trabajador , advirtió.

Ante ello, dijo que el organismo sindical presionará para que las autoridades realicen auditorías con mayor rigor sobre las empresas que brindan servicios de outsourcing en el estado, con la finalidad de que adquieran una mayor conciencia social sobre dar de alta al trabajador en la entidad, para evitar que éste resulte afectado.

Siguen trabajando en Querétaro, nada más que están cotizando en otros estados, y se da porque quieren registrar a sus trabajadores con salarios menores , comentó.