La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado presentará 11 proyectos en las convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para este año.

Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la dependencia, mencionó que, si bien hay que esperar a que la Secretaría de Economía federal publique los lineamientos para participar, la entidad buscará incrementar la bolsa de recursos para el apoyo de los emprendedores y empresarios queretanos. El monto de estos proyectos se encuentra a reserva.

Son 11 proyectos que fortalecerán a la industria queretana, a los emprendedores queretanos , afirmó.

No obstante, la Secretaría de Economía prevé una disminución de recursos para el instituto en el 2016, a partir de los ajustes que se realizaron al Presupuesto de Egresos de la Federación para este año en las distintas dependencias federales.

Marco del Prete dijo que los proyectos que se presentarán este año corresponden a apoyos enfocados en el fortalecimiento de clústeres, en la articulación de las cadenas productivas y en el impulso a proyectos de emprendedores.

Sectores

Respecto de la clusterización de diversos sectores, el titular de la Sedesu destacó la importancia de fortalecer dicho esquema, ya que, a través de éste, Querétaro ha logrado consolidar la inversión productiva y el desarrollo de nuevos procesos y mercados.

Industrias como la aeroespacial, la automotriz, de electrodomésticos y biotecnología son algunas de las que se han beneficiado en los últimos años a partir de la organización de clústeres. Además, recientemente se ha buscado impulsar el clúster médico.

Estaremos determinando y detectando los clústeres que hay que apoyar (...) en el recorrido de los próximos seis años, trabajaremos en la clusterización de la industria en el estado , sostuvo.

Beneficio a mipymes

Asimismo, en el tema emprendedor y de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el funcionario estatal enfatizó el objetivo de fortalecer estos segmentos por medio de acciones que aumenten la competitividad de las compañías locales.

Con el apoyo de los recursos del Inadem, que se otorgan a través del Fondo Nacional Emprendedor, las mipymes pueden desarrollar nuevos productos, acceder a cadenas de proveeduría, capacitación de personal y trabajar para acreditar certificaciones que les permitan potenciar su participación de negocio, concluyó Del Prete Tercero.

[email protected]