Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Olimpiadas dejarían derrama millonaria en Tijuana-San Diego

De llevarse a cabo los Juegos Olímpicos 2024 en las ciudades de Tijuana y San Diego, California, la derrama económica en la región sería de por lo menos 20,000 millones de dólares.

main image

Tijuana, BC. De llevarse a cabo los Juegos Olímpicos 2024 en las ciudades de Tijuana y San Diego, California, la derrama económica en la región sería de por lo menos 20,000 millones de dólares.

Así lo estima el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alejandro Díaz Bautista, quien comenta que la posible organización de la justa deportiva podría dejar ganancias millonarias para diversos sectores en ambos destinos.

Hace unos meses, el alcalde de San Diego, Bob Filner, y los directivos del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) mencionaron la intención de postular a estas dos ciudades fronterizas como sede de los Juegos Olímpicos 2024.

Tijuana y San Diego ya son consideradas como la próxima megaregión en el mundo, asegura el académico, pues rompen positivamente los paradigmas en la relación bilateral y se unen para fomentar el desarrollo económico.

La cooperación económica y social entre Tijuana y San Diego puede establecer los nuevos esquemas de cooperación entre México y EU en los próximos años , externa.

En un suceso deportivo de esta naturaleza, destaca que la región podría recibir más de 300,000 visitantes extranjeros, además del turismo nacional, rebasando la capacidad hotelera a más de 84 por ciento.

Entre los beneficios económicos se podría dar empleo directo a por lo menos 10,000 personas y se estima que la industria turística generaría 12,000 puestos de trabajo adicionales .

Además, podría ser el evento televisivo más visto en la historia de México y Estados Unidos, agrega.

Recordemos que los Juegos Olímpicos del 2012, celebrados en Londres, dejaron a los anfitriones beneficios estimados por 13,000 millones de libras o cerca de 16,300 millones de euros , indica Díaz Bautista.

La formalización de una candidatura conjunta para albergar los Juegos Olímpicos 2024 es el último ejemplo de la apuesta de ambas ciudades en la frontera de México y Estados Unidos por transformar la zona en una megaregión que impulse el desarrollo económico, cultural, social y deportivo de sus habitantes , expresa.

UNA FRONTERA DINÁMICA

El académico agrega que el puerto fronterizo entre Tijuana y San Ysidro es el paso más transitado y concurrido del mundo, pues al año lo atraviesan más de 60 millones de personas.

Los ciudadanos de Baja California gastan más de 6,000 millones de dólares al año en el condado de San Diego, en California, mientras que más de 80,000 estadounidenses viven en el área de Tijuana .

Nunca se han celebrado unos Juegos Olímpicos binacionales y sería muy importante para ambos países, porque permitiría forjar una relación mucho más estrecha y desarrollar la cooperación entre México y Estados Unidos , refiere.

Cabe recordar que EU no organiza unos Juegos Olímpicos de verano desde 1996, en Atlanta. Nueva York fracasó con una candidatura para el 2012, cuando se realizó en Londres, y Chicago fue eliminado en la primera ronda de la votación para el 2016, que se otorgó a Río de Janeiro.

La ciudad de México fue sede de los Juegos Olímpicos en 1968 y de esta manera fue el primer país latinoamericano y el primero de habla hispana en organizar una cita olímpica.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete