Tijuana, BC. El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, anunció un plan de austeridad para Tijuana, en el que integró un recorte de personal de confianza, viáticos, y también su rechazo a la petición de burócratas para aumentar los salarios.

En conferencia de prensa, explicó el alcalde que se tomaron estas medidas para solidarizarse con las familias tijuanenses ante la escalada de precios de productos de la canasta básica, el combustible, y los impuestos locales.

Detalló que de los 9,000 empleados que trabajan en el municipio, serán eliminadas 187 plazas de la categoría de confianza, las cuales, reconoció, tendrán un costo político. Sin embargo, aseguró que era necesario hacer dichos recortes para disminuir el gasto del Ayuntamiento.

¿Por qué vamos los tijuanenses a pagar esas cosas: café y celulares? Ellos tienen un muy buen salario para pagarlos, y al que no le guste, pues hay puerta abierta. Son funcionarios y servidores públicos, no altos ejecutivos de ninguna empresa , advirtió.

Además, indicó que no habrá aumento al salario de empleados del Ayuntamiento de Tijuana, a pesar de que el líder de burócratas, Manuel Oceguera, expresó desde diciembre pasado que habían solicitado un aumento de poco más de 3% a sus sueldos.

El edil dijo desconocer a cuánto ascienden los recursos que lograrán ahorrarse con el plan de austeridad y para qué serían aplicados; sin embargo, adelantó que solicitó un estudio financiero para conocer esas cifras, las cuales presentará ante la prensa.

Por su parte, el secretario de gobierno en Tijuana, Raúl Felipe Luévano, sostuvo que tan sólo en su dependencia detectaron que mantenían gastos por 50,000 pesos mensuales, los cuales ahora serán para las arcas municipales.

Sólo en la Secretaría del Ayuntamiento, el titular tenía gastos de hasta 50,000 pesos mensuales (...) celulares, gasolina, viáticos, y claro, ahí incluye hasta las comidas. Esto ya no tendrá efecto, hay que revisarse en qué se hicieron los gastos porque hay muchas carencias .

Tanto el alcalde como el secretario de gobierno explicaron que las medidas de austeridad son acciones ejecutivas, por lo que no tendrán que someterse a cabildo. Incluso detallaron que algunas acciones, como la disminución de escoltas, que eran 10 y ahora se redujo a tres, comenzó desde los primeros días de la administración, en diciembre pasado.

[email protected]