Lectura 3:00 min
Ocupación hotelera llega a 24.8% en la capital queretana
El porcentaje representa una reducción de 33.9 puntos porcentuales respecto al período semejante del año anterior.

Foto EE: Archivo
Querétaro, Qro. La ocupación hotelera de algunos de los principales destinos del estado acumula uno de los porcentajes más bajos en el primer semestre del año.
La capital del estado -que aglomera 7,349 habitaciones disponibles al día- reporta una ocupación hotelera de 24.8% acumulada del 30 de diciembre al 12 de julio, esto representa una reducción de 33.9 puntos porcentuales respecto al período semejante del año anterior (del 31 de diciembre del 2018 al 14 de julio del 2019), cuando fue de 58.7 por ciento.
Por cuartos ocupados, esto representó la ocupación de 1,821 habitaciones durante este año, por debajo en 2,546 (58.3%) de las 4,367 registradas durante el 2019, de acuerdo con resultados preliminares del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur).
Tequisquiapan -municipio ubicado al sur del estado y con alta actividad turística- cuenta con 900 cuartos disponibles en promedio al día, reporta una ocupación de 10.3%, es decir, 14.1 puntos porcentuales debajo del periodo del 2019, cuando fue de 24.4 por ciento.
En este año, el destino denominado como Pueblo Mágico suma 92 cuartos ocupados, que indica una reducción significativa de 120 habitaciones (56.6%), en comparación con el periodo del 2019.
Del total de destinos referenciados por Datatur, reportaron una ocupación hotelera de 27.6% durante este año, es decir, 33.8 puntos porcentuales debajo del 2019 cuando rondó en 61.4% de ocupación hotelera.
Entre las ciudades del interior de la República, en conjunto reportan 22.3% de ocupación al primer semestre del año, dando cuenta una caída de 25.7 puntos porcentuales frente al 48% del año anterior.
Referente a la llegada de visitantes extranjeros al estado, de enero a junio el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro registró a 23,163 viajeros de este tipo, significa un descenso de 61% frente a los 59,334 del mismo periodo del año anterior.
Sólo en junio, en la entidad se reportaron 965 llegadas de visitantes extranjeros, una baja de 92% en relación con junio del 2019 cuando sumaron 12,083 viajeros, detalla Datatur con base en cifras preliminares que no incluyen a los residentes de nacionalidad mexicana que radican en el extranjero.
Ante la caída de la actividad turística del estado por la pandemia de Covid-19 en los bajos niveles de ocupación, promover el turismo local es la alternativa que ha delineado el sector hotelero del estado para incidir en reactivar gradualmente sus operaciones.
El presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Juan Ignacio Jaimes, prevé que la recuperación de la hotelería sea lenta, pero progresiva.
El sector -explicó- tenía la expectativa de retomar el crecimiento a partir del 1 de junio, cuando entraron en vigor nuevas actividades esenciales, por lo que esperaban que incidiera en el turismo de negocios y por ende, en la ocupación hotelera, sin embargo, aún no se percibe una reactivación de este tipo de viajeros.
“Pensábamos que con el comercio o la industria a partir del 1 de junio, cuando hubiera nuevas empresas esenciales, íbamos a tener una afluencia más fuerte de visitantes, sin embargo, ellos mismos aún no viajan a Ciudad de México, porque de sus países no les permiten todavía generar este tipo de viáticos (…) Se busca promover el turismo nacional o queretano para reactivar esta economía”, expuso.
Por ello, se implementará una campaña con tarifas preferenciales para las personas que radican en la entidad, con el propósito de propiciar el turismo local.
Del 6 de julio al 30 de agosto, estará vigente un descuento de 40% en tarifas públicas de hoteles participantes para las personas que comprueben que radican en Querétaro.