El impacto negativo de la pandemia de Covid-19 continúa para los hoteles de la capital del país, pese a que se estimaba que este periodo vacacional de Semana Santa podría salvar a los complejos hoteleros, y que las expectativas de la Secretaría de Turismo (Sectur) local auguraban que se llegaría a una ocupación cercana a 30 por ciento.

De acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, del 29 de marzo al 4 de abril, la ocupación hotelera en la capital fue en promedio de 19.33 por ciento.

El 1 de abril la Sectur capitalina dio a conocer sus estimaciones, “la dependencia prevé que la ocupación hotelera alcanzará un nivel cercano a 30% de su capacidad, en cumplimento de las normas establecidas por las normas sanitarias”.

La dependencia señaló entonces que por las dos semanas de vacaciones conocidas como Semana Santa y de Pascua, se estimaba que acudirían cerca de 1 millón de turistas a la capital del país.

También, informó que en este periodo se hospedarían en los hoteles de la urbe más de 450,000 personas, a las que se sumará una cantidad similar que se alojará en casas de amigos y familiares, además de otras 50,000 personas que encontrarán hospedaje a través de distintas plataformas tecnológicas.

Desde el 26 de marzo, el Gobierno de la Ciudad de México anunció nuevas medidas para los hoteles, de donde destaca permitirles aumentar el aforo a 50%, con todo y este aumento los hoteles capitalinos no pudieron recibir mayor afluencia en esta primera semana.

A través de un reporte, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México informó que del 29 de marzo, la ocupación hotelera llegó a 18.66%; mientras que el día 30, fue de 20.31%; el 31, 18.41%; el 1 de abril hubo una ocupación de 20.35%; el 2, 20.82%; para el 3, 19.70%; y el 4 de abril, fue de 17.05 por ciento.

El acumulado de días por zonas (el organismo empresarial dividió a la capital en 10 áreas) muestra que el área del Aeropuerto de la capital fue el perímetro que registró la mayor ocupación hotelera, con 26.97%, seguido de la Zona Rosa, con 22.74, y el Centro Histórico, 21.90 por ciento.

Mientras que Santa Fe fue el lugar con menor número de cuartos ocupados, hubo una ocupación promedio de 13.55%, solamente rebasada por la zona de Roma-Condesa, con 15.16% y Centro Banamex, Norte y Tlalnepantla, 16.68 por ciento.

La Asociación de Hoteles de la Ciudad de México expuso a El Economista, que en la Semana Santa del 2020 prácticamente no se registró alguna ocupación, debido a que los hoteles estuvieron cerrados por la contingencia sanitaria.

Sin embargo, si se hace el comparativo de Semana Santa del año pasado (que fue del 14 al 21 de abril) con datos del 2019, se podrá ver que la Ciudad de México tuvo un promedio de 59.40 por ciento.

estados@eleconomista.mx