De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de ocupación en el sector informal no cede y se mantiene en niveles de 19.6% de la población ocupada; es decir, alrededor de 152,763 personas de 771,531 que laboran lo hacen en este sector.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante el segundo trimestre del año, la tasa de ocupación en el sector informal fue de 19.8% de la población ocupada; en su comparación anual, la tasa disminuyó 0.1%, desde 19.9% reportado en abril-junio del 2015.

No obstante de que en octubre-diciembre del 2015 y enero-marzo de este año presentó sus menores niveles (de 19 y 19.3%, respectivamente), para el segundo periodo del 2016 volvió a un nivel de 19.8 por ciento.

En lo que refiere a la informalidad laboral, ésta se ubicó en 42.7% de la población ocupada.

La tasa de desempleo en el estado se ubicó en 4.7% de la Población Económicamente Activa; es decir, 31,181 personas.

Se incentivan esfuerzos para ?cambiar las condiciones

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, la administración estatal ha generado las condiciones para atraer más inversión que permita generar más fuentes de trabajo.

Marco del Prete Tercero, titular de la dependencia estatal, destacó que en lo que va del año se han generado poco más de 27,000 empleos, derivado de las inversiones que han realizado las empresas para llegar al estado o bien extender sus operaciones.

Detalló que la inversión en el primer trimestre de este año fue de 180 millones de dólares; es decir, 28% más que en el mismo lapso del 2015.

Indicó que la mayor parte de las inversiones provienen de Estados Unidos, aunque las inversiones procedentes de Japón han aumentado en casi 30%, durante el último año.

Querétaro tiene una población de 2 millones de habitantes; una Población Económicamente Activa (PEA) de 800,000 personas y una tasa de desempleo de 4.5% (...), lamentable por las personas que no encuentran empleo, que no encuentran ocupación, pero estamos generando las condiciones para atraer más inversiones , enfatizó.

Del Prete Tercero manifestó que, a pesar de que la entidad ocupa una superficie muy pequeña, tan sólo 1% del territorio nacional ha tenido un crecimiento y desarrollo permanente y sostenido, gracias a que se han sentado las bases para que los empresarios nacionales y extranjeros puedan establecerse y generar fuentes de empleo.

En este año, en el primer trimestre, fueron 180 millones de dólares los que se invirtieron en el estado, provenientes del extranjero. La mayoría, inversiones de Estados Unidos , manifestó.