Ocho estados del país y 14 empresas tienen presencia mediante gobernadores y representantes en el Paris Air Show Le Bourget 2011, con la finalidad de atraer inversiones del sector aeroespacial y de cerrar convenios previamente acordados en el Air Show realizado en Reino Unido en el 2010.

Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas buscan consolidar esta industria que cuenta ya con más de 230 compañías, la mayoría extranjeras, que se han establecido en el país, posicionando a México como el sexto proveedor de productos aeroespaciales de la Unión Europea y noveno de Estados Unidos.

En el caso de Sonora, el secretario de Economía, Moisés Gómez, anunció que dos nuevas empresas decidieron iniciar operaciones allí.

Las compañías son Bodycote, de capital inglés, especialista en tratamientos térmicos para el sector aeronáutico y se instalará en la ciudad de Empalme, al sur de la entidad, para atender los requerimientos de Rolls-Royce. La empresa opera 50 plantas en diversos países del mundo.

La otra firma es la estadounidense Acra Aerospace, que escogió a la entidad por las ventajas competitivas que ofrece y por su cercanía con California.

El funcionario estatal explicó que ambas empresas iniciarán sus operaciones en la entidad antes de que finalice el presente año, aunque no especificó montos de inversión.

Asimismo, se dio a conocer que la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial y el estado de Chihuahua firmarán en los próximos días tres importantes acuerdos en París.

Según fuentes diplomáticas, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, encabeza la firma de un acuerdo con la empresa francesa Zodiac Aerospace para la expansión de la planta Weber, además de otra firma con una aeronáutica holandesa.

En París también se encuentra el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna.

UNA INDUSTRIA CON FUTURO

Según declaraciones del director de ProMéxico, Carlos Guzmán, el país duplicará este año sus exportaciones de manufacturas aeronáuticas que rondarán los 7,500 millones de dólares, desde 3,300 millones en que cerraron el año pasado.

[email protected]