A cinco meses de que comerciantes de la Alameda Hidalgo fueran desalojados por la administración capitalina, el Ayuntamiento fue notificado del amparo concedido a 60 personas a quienes les deberán permitir volver a la actividad comercial, aunque podrían no ser ubicados en la Alameda.

Pablo González Loyola, líder de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP) y quien inició un plantón frente al Centro Cívico expuso que la autoridad federal consideró el operativo para retirar el comercio de la Alameda Hidalgo como una violación a derechos humanos.

El 19 de junio cerca de 350 comerciantes fueron desalojados de la Alameda, mediante acciones encabezadas por el gobierno municipal que incluyeron el decomiso de carritos y diversa mercancía. Aunque 80 comerciantes procedieron por la vía legal, el amparo sólo tiene efecto en 60 personas.

González Loyola resaltó que la UCFCP está dispuesta a escuchar propuestas de la autoridad capitalina a fin de alcanzar un común acuerdo, y urgió al secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, a cumplir con la resolución la autoridad jurisdiccional y proporcionar un espacio para tener el tianguis navideño.

Añadió también que no existe un avance en el proyecto de reubicación de los comerciantes, han enseñado terrenos baldíos en breña, sin ningún acondicionamiento , manifestó.

Opciones

Entre las alternativas que han buscado los comerciantes están el permiso por tres días para estar en el Centro Histórico o el estacionamiento del Centro Cultural Manuel Gómez Morín.

Sin embargo, Manuel Velázquez Pegueros adelantó que el municipio de Querétaro continuará con la defensa y el cuidado de la Alameda Hidalgo como un espacio público.

Nosotros tenemos 10 días hábiles con el objetivo de plantear un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado de Circuito (...) este proceso en promedio dura de seis a siete meses , puntualizó.

El secretario insistió en que es la autoridad municipal la que determina el espacio público, por lo que podrían otorgarles un área distinta a la Alameda, en caso de que deban atender la resolución del amparo.