Este año, el Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ) realizará un estudio que determine los niveles de seguridad en la entidad y la percepción de los ciudadanos.

El director general del observatorio, José Enrique Rivera, indicó que será mediante cuatro indicadores que determinen cómo se encuentra la entidad, y posteriormente publicarán los datos para que la gente tenga acceso a ellos.

Mencionó que ya realizaron una prueba piloto. Aplicaron 400 cuestionarios entre ciudadanos de la zona metropolitana, en donde cerca de 80% manifestó que la mayor preocupación que tiene es ser víctima de delito de robo a casa habitación con violencia.

El otro porcentaje expresó su preocupación a ser víctimas de homicidio, secuestro o delincuencia organizada. Esto, explicó José Enrique Rivera, es prueba de que Querétaro se encuentra en una mejor condición respecto de otras entidades federativas.

PARÁMETROS

Los indicadores que medirá el Observatorio de Seguridad con la ciudadanía serán el de seguridad comunitaria, de contexto, personal y patrimonial.

Sin embargo, de manera previa se estará realizando la firma de un convenio de colaboración con dependencias estatales, como la Procuraduría General de Justicia, las secretarías de Salud, de Seguridad Ciudadana y de Seguridad Pública de los 18 ayuntamientos para que proporcionen datos al Observatorio.

De acuerdo con las últimas cifras registradas del Observatorio Nacional Ciudadano, los delitos que fueron a la alza durante los dos primeros cuatrimestres del 2011 fueron el robo con violencia y homicidios culposos (principalmente en accidentes viales).

Entre enero y abril se presentaron 62 homicidios culposos, mientras que entre mayo y agosto, 73. Con respecto a robo con violencia, durante el primer cuatrimestre del 2011 se presentaron 440 y el segundo cuatrimestre, 508 Lo que va al alza son homicidio culposo y accidentes de tránsito. Esto nos marca un espacio de preocupación , manifestó.

Los resultados de las encuestas estarán disponibles para finales de este año, acotó el director del Observatorio Ciudadano.

[email protected]