La capital podría alcanzar los 1,000 millones de pesos de inversión en obra pública este 2014, 200 millones por debajo del presupuesto estimado para el estado este año, informó el presidente municipal capitalino, Roberto Loyola Vera, durante la toma de protesta al XXI Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro.

Hasta el momento, estimó, son 823 millones de pesos a través de participaciones; sin embargo, al cierre del año podrían ser 1,000 los millones invertidos en obra.

El 2013 fue un año de mucho trabajo (...) todavía hay algunos recursos que se están ejecutando, sobrepasando los 636 millones de pesos ejercidos a través de los constructores locales (...), lo que ha permitido multiplicar metas para el 2014 , comentó.

Gobierno estatal y federal

En su intervención, el gobernador José Calzada aseguró que a pesar de las complicaciones del 2013 a nivel nacional e internacional en materia económica, para Querétaro la situación fue distinta, pues mantuvo un comportamiento que calificó como estable.

Este año, las reformas que se llevaron a cabo le van a dar a Querétaro y al país elementos de certeza para crecer con mayor eficacia , comentó Loyola.

Para este año, dijo, ya hay inversiones anunciadas que alcanzan los 550 millones de dólares, lo que permite estimar un crecimiento estatal por encima de 5% en el 2014. Recordó que en el 2013 la inversión extranjera directa rebasó los 900 millones de dólares.

sirse.rosas@eleconomista.mx