El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, inauguró el parque Energía Eólica del Sur, considerado por la administración local el más grande de América Latina con capacidad para generar 396 megavatios, cuya inversión asciende a más de 1,200 millones de dólares y que significó la creación de 2,500 empleos directos.

En compañía de la secretaria federal de Energía, Rocío Nahle García, así como del presidente de Mitsubishi México, Masahiko Kono, el mandatario realizó el corte del listón inaugural de este proyecto avalado por consulta indígena, que se suma a la competitividad y al desarrollo sustentable del estado a través de sus 132 aerogeneradores sobre una superficie de 4,500 hectáreas.

“Aquí en Oaxaca hay condiciones para inversiones de empresas importantes como Mitsubishi “, afirmó Murat Hinojosa.

Además, debido a su amplia capacidad, contribuirá a evitar anualmente la emisión de aproximadamente 567,000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

El Ejecutivo estatal destacó que este proyecto fue posible mediante la unión entre los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial, acciones que han permitido que Oaxaca registre un crecimiento económico de 3.9 por ciento.

“Nunca en la historia habíamos crecido a ese ritmo; somos el cuarto estado con más crecimiento económico del país y el segundo con más crecimiento industrial de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, esto representa que estamos arriba de Nuevo León y de la Ciudad de México”, aseveró.

De esta manera, reconoció la voluntad de los presidentes municipales de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, Emilio Montero Pérez y Hazael Matus Toledo, respectivamente, para concretar este importante proyecto que abona a generar en Oaxaca las condiciones políticas y sociales para atraer inversiones.

Expresó que, con ello, los habitantes reafirman la voluntad para concretar los diversos proyectos anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyendo el gasoducto y el Proyecto Interoceánico, al cual se destinará 30,000 millones de pesos.

En su oportunidad, la secretaria federal de Energía refrendó el compromiso del gobierno de la República para impulsar el desarrollo de Oaxaca y detonar el potencial del sureste del país.

“En materia de energía y electricidad vamos a coadyuvar, porque solamente así vamos a detonar el desarrollo, crecimiento y generación de empleos. Vamos a respetar en Oaxaca los usos y costumbres, los derechos humanos, y hablaremos las veces que sean necesarias, porque estamos convencidos de que a través del diálogo habrá entendimiento”, subrayó.

Asimismo, el director general del parque Energía Eólica del Sur, Eduardo Zenteno, destacó el respaldo del gobierno de Oaxaca para llevar a cabo este proyecto, al ser avalado mediante una consulta con los pobladores de El Espinal y Juchitán, quienes serán beneficiados con 6,142 luminarias.

“Este proyecto ha sido un recorrido por muchos retos. Iniciamos hace siete años, y más que el cúmulo de trámites realizados, lo más importante fue haber llevado a cabo la primera consulta indígena para México, primero en El Espinal y luego en Juchitán, para lograr entre empresa y comunidad entender los requerimientos de un parque eólico y de la población deseosa de crecer y salir adelante”, expresó.

Granja solar

Además, el secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, José Luis Calvo Ziga, anunció la construcción de la primera granja solar que desarrollará el gobierno de Oaxaca y fortalecerá al sector educativo de la región, beneficiando a más de 1,200 estudiantes y docentes.

[email protected]