Cancún, Qroo. Grupo Obrascón Huarte Lain (OHL) pretende ampliar el complejo turístico Mayakoba durante el 2012. Se espera que el anuncio de la millonaria inversión se realice ante el gobernador de Quintana Roo en la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur), que empieza este miércoles.

El secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, dijo que se trata de la continuación del proyecto de 3,500 habitaciones que OHL presentó en el 2006, durante la inauguración de los complejos Fairmont, Rosewood y Banyan Tree, que son la primera fase de ese  proyecto, que cuenta con un sistema lagunar navegable que comunica los distintos edificios del desarrollo.

En el 2006, el OHL arrancó la primera fase de los seis hoteles de ultralujo y uno de los tres campos de golf que componen el complejo Mayakoba, el cual se extiende sobre una superficia total de 6.5 millones de metros cuadrados.

Inversión supera los US1,000 millones

Durante el acto inaugural del 2006, Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, dijo que la inversión total prevista para el proyecto asciende a 1,375 millones de dólares, desglosada en 85 millones en la fase de creación del territorio, 750 millones en la primera etapa del complejo y 540 millones en la segunda y última fase, que se pretende arrancar en el 2012, según aseguró el secretario estatal de Turismo.  

Desde el arranque de construcción, OHL anunció su interés por el desarrollo sostenible, procurando que la construcción pesada del complejo se levantara detrás del manglar y la duna, a 500 metros de la línea de costa, evitando al máximo afectar el paisaje costero de la Riviera Maya, donde se encuentra el segundo arrecife de coral más grande del mundo.

A la fecha, la primer fase del complejo está totalmente construida sobre una superficie de 650 hectáreas, con 1,600 metros lineales de playa, con seis parcelas para uso hotelero y residencial y un total de 1,500 habitaciones y villas, clubs de playa para cada parcela y el campo de golf de 18 hoyos, par 72, diseñado por Greg Norman, llamado El Camaleón.

Esta fase se realizó en asociación del Grupo OHL con otros cinco grupos hoteleros internacionales. Los hoteles construidos son el Fairmont Mayakoba, con una inversión de 200 millones de dólares; el hotel Laguna Kai de la cadena Rosewod Resorts, con una inversión de 140 millones; el hotel Banyan Tree Mayakoba, con una inversión de 90 millones; y finalmente el hotel Viceroy Mayakoba, con una inversión de 115 millones.

La segunda fase del proyecto, que se espera se anuncie durante la Fitur, se desarrollará sobre una superficie de 400 hectáreas residenciales y otras 2,700 habitaciones y villas, además de un área comercial de 40,000 metros cuadrados.

jvazquez@eleconomista.com.mx