Puebla, Pue. Productores de nuez de la Sierra Nevada obtienen una derrama de 30 millones de pesos anuales por industrialización de la cosecha bajo la marca Xoconuc para vender harina, fruta deshidratada, licores, aceites para jabón o shampoo.

El asesor técnico de la Fundación Produce, Margarito Casas Ochoa, comentó que ese valor agregado se da con la introducción de una máquina para quitarle la cascara, lo que abarata costos alrededor de 25 por ciento.

Refirió que desde el 2012, bajo la marca creada, se empezaron a sacar diversos productos en agroalimentos y para la belleza, los cuales cumplen con estándares de calidad, en lugar de sólo vender su cosecha para la temporada del platillo poblano típico Chile en Nogada, que comprende de julio a septiembre.

La cosecha se da de junio a agosto y cada kilogramo lo venden en 25 y 30 pesos en verde, mientras que la nuez pelada se comercializa entre 90 y 120 pesos el kilogramo, es decir, hasta 4 veces más cara; asimismo, al industrializarse su costo se incrementa hasta 200 por ciento.

Diversificación sustentada en investigación

Raúl Paniagua López, presidente de la Asociación de Xocoteros de Puebla, indicó que para llegar a la industrialización tardaron cinco años en investigación y asesoría sobre el manejo agronómico del fruto, lo que permitió que incursionaran en industrias como la de cosmetología y confitería.

Recordó que en un principio sólo 30% de los productores participaba; sin embargo, conforme fueron viendo que había mercado, el resto decidió incorporarse, al ver que obtienen mayores beneficios si forman parte de una cadena productiva.

Explicó que la máquina, con un costo de 103,000 pesos, fue financiada por la organización en beneficio de su agrupación que buscaba hacer más rentable su producto.

Dijo que ese modelo fue copiado de otra máquina que se utiliza para pelar piñones o semillas de calabaza. La empresa poblana Tishinquisc fue la que desarrolló este prototipo, en el cual trabajan hace dos años.

Comentó que con el alza del mercado se han sembrado más árboles, con lo que se ha incrementado la producción en 10% por año.

Región nogalera

Casas Ochoa expuso que la producción de nuez en Puebla se realiza en una superficie de 250 hectáreas, lo que representa 24,000 árboles que generan más de 180 toneladas.

Mencionó que la industria local de la nuez abarca cinco municipios en la región Izta-Popo, como es el caso de San Andrés Calpan, Huejotzingo, Santa Rita Tlahuapan, Nealtican y San Nicolas de Los Ranchos, donde se ubican 1,500 productores.

El asesor aseveró que el mercado del producto comprende a la Ciudad de México y Tlaxcala, pero la intención es llegar al mercado de la nostalgia en Estados Unidos como fruta deshidratada.

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