Cancún, QR. Con el aval del gobernador Carlos Joaquín González, el Congreso del Estado aprobó el incremento en un punto porcentual del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) para el municipio de Benito Juárez (Cancún), así como el cobro de 20 pesos (Impuesto al Hospedaje) por cada turista que se hospede en hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales y moteles del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen).

En el caso del ISABI se calculan ingresos para el ayuntamiento por 130 millones de pesos, adicionales a los 270 millones que ya recaudaban antes del incremento. Actualmente se cobraba una tasa de 2% sobre las transacciones inmobiliarias, pero a partir del 2017 la tasa será de 3 por ciento.

El dictamen aprobado refiere que el Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles se ha establecido en la Ley de Hacienda de los municipios del estado de Quintana Roo desde 1997, y desde entonces ha tenido la finalidad de proporcionar mayor certidumbre a los ingresos municipales, ampliar la base de contribuyentes y procurar el fortalecimiento de los ingresos propios.

La iniciativa aprobada incorpora el capítulo I bis a la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez, pero también reforma el artículo 1° de la Ley del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles del estado de Quintana Roo, esto para dar certeza de que los municipios estarán sujetos a esta ley omitiendo a aquellos que han optado por incorporar este impuesto al catálogo previsto en su propia Ley Hacendaria como son los municipios de Cozumel, Puerto Morelos y Benito Juárez.

De esta manera, se abre la posibilidad de que el ISABI se cobre en los 11 municipios del estado, quedando a criterio de cada ayuntamiento la tasa impositiva que cobrará por cada transacción.

"Será base de este impuesto el valor del inmueble que resulte más alto entre el valor de adquisición o precio pactado, este será actualizado por el factor que se obtenga de dividir el índice de precios al consumidor del mes inmediato anterior a aquel que sea exigible el pago entre el índice del mes anterior en que se efectúe la adquisición; el avalúo catastral con una antigüedad no mayor de 180 días a la fecha de adquisición o el avalúo practicado por peritos valuadores que se encuentren inscritos en el registro estatal correspondiente o el avalúo practicado por institución bancaria, en ambos casos con una antigüedad no mayor de 180 días a la fecha de adquisición , se lee en el dictamen aprobado.

Derecho de saneamiento ambiental

En el caso de Solidaridad, el Congreso aprobó un nuevo cobro por concepto de Derechos de Saneamiento Ambiental , mediante el cual proyectan recaudar 585,744 pesos aproximadamente por día, tomando en cuenta el índice de ocupación sostenido de 80% a lo largo de todo el año que reporta la Secretaría de Turismo estatal, así como las 36,609 habitaciones y 261 hoteles que hay en el municipio. Los ingresos mensuales serían del orden de los 17.6 millones de pesos y 210.9 millones de pesos al año.

El dictamen aprobado establece que los retenedores deberán proporcionar mensualmente, mediante formas aprobadas por la Tesorería Municipal a través de los medios electrónicos dispuestos por ésta, la información que se refiere a las habitaciones ocupadas por la prestación del servicio de las operaciones practicadas con personas físicas y morales, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda dicha información, acompañado del entero del derecho correspondiente .

Al ser cuestionado al respecto, el gobernador Carlos Joaquín dijo que ambos impuestos se tenían que analizar a fondo, considerando la necesidad de que los municipios cuenten con recursos para su operación .

[email protected]