El estado tiene todas las condiciones para convertirse en un Hub o Clúster de componentes de alta tecnología para vehículos eléctricos o autónomos, debido a que desde hace dos años ha captado Inversión Extranjera Directa del sector de electromovilidad, por parte de proveedores de la armadora Tesla, que está construyendo una planta en Austin, Texas, comentó a El Economista, Héctor Tijerina, director Ejecutivo de Invest Monterrey.

“La planta de producción que está construyendo Tesla en Austin, está cerca de Monterrey, son alrededor de seis horas (por vía terrestre), es la planta más grande de Tesla, y eso ha hecho que muchos proveedores de componentes de alta tecnología para vehículos eléctricos, decidan establecer sus operaciones en Monterrey e importar el producto terminado que puede estar el mismo día en Austin”, recalcó el directivo.

Indicó que durante el año han atendido a algunos proveedores de Tesla quienes han confirmado la inversión en la entidad, pero han mantenido confidencial la inversión.

Al estado le ha favorecido, dijo, que este tipo de proveeduría no se puede establecer en cualquier lugar, debido a que son productos de alta tecnología y se requiere contar con mano de obra calificada y con experiencia para poder producir estos componentes.

Subsidios

Con respecto a la política que está proponiendo el gobierno del estadounidense Joe Biden, pro sustentabilidad y de cuidado al medio ambiente, para apoyar con subsidios a los ciudadanos estadounidenses para que puedan comprar vehículos eléctricos, le beneficia a México y a Nuevo León, mencionó.

“Lo anterior se debe a que ante un mayor consumo de vehículos eléctricos en la Unión Americana, hay mayor demanda de componentes de alta tecnología, y por ello grandes proveedores han decidido establecer sus operaciones en Nuevo León, como la alemana ZF Group, líder en tecnología de movilidad, está construyendo en Monterrey un proyecto tres en uno”.

Es decir, ZF va a edificar una Planta de Componentes de Alta Tecnología para Vehículos Eléctricos, un Centro de Investigación y Desarrollo y un Centro Administrativo que le va a dar servicio a todas sus operaciones en Norteamérica, “ese es el tipo de empresas que está buscando atraer Nuevo León”, enfatizó.

Agregó que hay otro par de empresas de electromovilidad que aún no se han hecho públicas, pero ya decidieron instalarse en el estado, y en los próximos días serán anunciadas por el secretario de Economía estatal, Iván Rivas Rodríguez.

“Poco a poco se va formando un Hub o Clúster de empresas de alta tecnología para vehículos eléctricos y autónomos, y ahí es donde Nuevo León busca posicionarse como una región donde este tipo de empresas puedan llegar y encontrar la infraestructura y mano de obra que necesitan para ser exitosos”, recalcó.

Durante los primeros nueve meses de 2021, Nuevo León captó 2,322.7 millones de dólares de IED, colocándose en el segundo lugar a nivel país, con una participación del 9%, después de la Ciudad de México con flujos por 4,109.1 millones de dólares y una participación de 17%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal.

Héctor Tijerina comentó que este año hay 100 proyectos en cartera de inversión de IED, principalmente de Estados Unidos y China, en el sector automotriz. Al tercer trimestre de 2021, Estados Unidos invirtió en Nuevo León 1,451.4 millones de dólares, con una participación del 62 por ciento de la IED estatal.

kg