Monterrey, NL. Vladimir Sosa, quien fue nombrado hace unos días como titular de la Subsecretaría de Energía en Nuevo León, primer organismo en su tipo en el país, asegura que las empresas mexicanas, particularmente las neolonesas, que ya invierten en petroquímica y extracción de gas natural del otro lado de la frontera regresarán al estado.

Lo anterior, como consecuencia de que la reforma energética generará mayores beneficios, una vez que se tengan claras todas las bases de su operación.

Sin embargo, reconoce que a la par se debe mejorar el ambiente de negocios para brindar mayor certidumbre; esto con el apoyo del gobierno estatal, la Iniciativa Privada y la academia.

En entrevista, destaca que la mayoría de estas compañías neolonesas operan en Eagle Ford, exactamente la misma cuenca que viene a dar a Burgos. No obstante, muy probablemente hay más recursos primarios de este lado que del de allá .

Recuerda que antes esas empresas no podían invertir debido a que el régimen jurídico a nivel constitucional no se los permitía.

La cadena de beneficios que crean es importante, pero insiste del otro lado de la frontera. Para su operación requieren servicios de abogados, publicistas y de tipo hospitalario, por mencionar algunos. Es decir, estaban generando empleos allá, generando desarrollo económico allá, pagando impuestos allá .

ESTRATEGIA ENERGÉTICA

Vladimir Sosa sostuvo que el objetivo de su administración es claro: ser autosuficiente en la generación de energía en dos o tres años. Por ello, su primer reto pasa por realizar un mapeo de oportunidades en el sector energético de la entidad.

El desafío agrega no es sólo abastecer a una economía como la de Nuevo León, sino eventualmente proveer de energía a otros estados y exportar a otras partes del mundo.

De ese tamaño es el reto y de ese tamaño serán los beneficios , manifiesta.

El funcionario, quien fue coordinador de Asesores adjunto en la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) donde participó en el equipo técnico que diseñó la reforma energética asegura que la importancia del sector ya justificaba la creación de la Subsecretaría para fungir como primer modelo de gestión pública y coordinación regional con Coahuila, Tamaulipas y Texas, fundamentalmente.

Y es que de la Inversión Extranjera Directa que llegó al estado en el 2013, 32% la aportó el sector, añade Sosa.

Refiere que una de las labores permanentes de la dependencia estatal será coordinarse con la Sener y a la par trabajar en distintos proyectos.

Destaca que no sólo se trata de aprovechar los recursos financieros de la Federación, sino también el conocimiento concentrado en las empresas públicas y la propia Secretaría de Energía.

Considera que las leyes secundarias de la reforma fiscal serán claves para detonar los beneficios que ésta dejará; sin embargo, el hecho de que sea una reforma constitucional sienta las bases de manera fuerte y clara.

Por ello, añade que la Subsecretaría se adelantará facilitando y traduciendo la información sobre los cambios energéticos a los inversionistas.

RECURSOS PRESUPUESTALES

En lo que corresponde al presupuesto, el funcionario externa que por ser la primera Subsecretaría a nivel nacional la definición de su estructura, objetivos y funciones será lo que permita definir el porcentaje de recursos que le corresponda de la bolsa destinada a la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, que será la encargada de coordinar a ésta y otras tres subsecretarías.

estados@eleconomista.com.mx