Monterrey, NL. Nuevo León ocupa el segundo lugar en materia de patentes, con 357 solicitudes de patentes y 6,712 solicitudes de marca,durante el periodo de enero a octubre del 2015, informó Miguel Ángel Margáin, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Nuevo León se ubica sólo después de la ciudad de México, y le sigue Jalisco, con 341 solicitudes de patentes; Guanajuato, con 181; Puebla con 82, así como Querétaro y Chihuahua, con 59 respectivamente, explicó el funcionario del IMPI, al término de la inauguración de la 7 Jornada Nacional de Innovación y Competitividad, que organizó Conacyt en Cintermex.

Durante el 2014, se solicitaron en todo el país 13,300 patentes y de enero a octubre de este año se tiene un registro de 15,264, aunque los dos últimos meses del año es cuando más se reciben solicitudes.

Ciudades inteligentes

Durante su ponencia, el titular del IMPI, destacó que de los grandes retos para las ciudades inteligentes de México está el que investigadores e Iniciativa Privada encuentren soluciones y aprovechen las oportunidades de negocio, a través de la adecuada administración de la propiedad intelectual.

Comentó que las ciudades tienen la oportunidad de crecer a través de la innovación y citó un estudio del Departamento de Innovación y Capacidades Industriales de Gran Bretaña, el cual calculó que el valor de mercado de las ciudades inteligentes para el 2020 es de 400 billones de libras esterlinas .

Dijo que la propiedad intelectual es la moneda de cambio de la innovación.

Rezago en Tecnología

Jaime Parada Ávila, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2), dijo que es necesario abrir un frente común entre academia, Estado y empresas, para que se pueda generar alto valor.

No es posible que México ocupe el lugar 14 como economía y la posición 57 en el índice de innovación, es vergonzoso que tengamos este rezago , aseguró Jaime Parada Ávila.

[email protected]