Monterrey, NL. Nuevo León busca repoblar su hato bovino, que se vio seriamente disminuido por la sequía registrada entre el 2011 y el 2013, por lo que su capacidad actual es de 30 por ciento.

Se requieren entre 2,000 y 3,000 millones de pesos para repoblar el hato ganadero neoleonés, afirmó Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico.

Al presidir la Junta de Consejo del Clúster Agroalimentario, el titular de la Sedec sostuvo que para el gobierno actual es prioritario el desarrollo del sector agropecuario, por lo que se promoverá además la desregulación.

Aunque Nuevo León no es de los principales productores de ganado en el país, es uno de los grandes compradores nacionales. El ganado aquí es engordado y luego exportado. El inventario llega a 280,000 cabezas de ganado y se concentra en los municipios de Montemorelos, China, General Terán, Sabinas, Lampazos, Anáhuac y Vallecillo, según datos de Sagarpa Nuevo León.

Los principales estados productores de ganado bovino son Veracruz, con 13%; Jalisco con 11%; y Chiapas con 6%; según datos de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG).

Se calcula que Nuevo León compra a proveedores de los estados del sur 85% del ganado y 15% restante se produce en la región, indicó Enrique Canales, subdelegado agropecuario de la Delegación de Sagarpa.

Baja de hato por sequía

Fermín Montes Cavazos, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Nuevo León, comentó a El Economista que la prolongada sequía que se vivió en la entidad entre el 2011 y 2013 provocó una baja de 30% en el hato ganadero.

Antes de la sequía, Nuevo León tenía alrededor de 400,000 vientres, sin embargo el ganado se ha ido recuperando, ahora son 280,000 vientres y tenemos estimado que el hato se va a recuperar en cinco años , detalló.

Como parte de la estrategia para repoblar el hato, se impulsa a los ganaderos para que entren a un programa de recría y no vendan sus becerras, pues el ganado está muy caro y estimó que una vaquilla preñada, por ejemplo, cuesta 15,000 pesos.

Crecen exportaciones

Sin embargo, Fermín Montes destacó que del mes de septiembre del 2014 al mes de agosto del 2015 se exportaron 91,000 becerros machos, principalmente a Texas, en Estados Unidos, lo que representa un aumento de 78.43% con respecto a un año antes.

[email protected]