Monterrey, NL. El Centro de Ciberseguridad de Nuevo León comenzará a operar en el primer semestre del 2020 para dar capacitación y certificaciones a las firmas, en particular a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que son las más vulnerables a ciberataques, afirmó a El Economista, Ángeles Vela, directora general del Clúster de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Csoftmty).

“El Centro de Ciberseguridad se localiza en las instalaciones de la Universidad de Monterrey, tiene una inversión de la Federación, estado y la Iniciativa Privada de 40 millones de pesos”, dijo Vela.

Explicó que las pymes son las más afectadas porque no cuentan con un presupuesto para poder defenderse de este tipo de ataques, por ello este centro se enfocará en ofrecer servicios a la comunidad respecto protección y asesoría sobre la información que se debe proteger en los dispositivos.

Las instalaciones ya están operando y se van a abrir los primeros cursos a finales de este mes.

En la inversión participa el gobierno federal a través del programa para el Desarrollo de la Industria de Software (Prosoft), la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León y empresas del clúster que son usuarias de tecnología.

El en documento, “Estado de la Ciberseguridad en el Sistema Financiero Mexicano”, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), indica que las entidades e instituciones financieras en México, el tipo de eventos (ataques exitosos y ataques no exitosos) de seguridad digital que usan los ciberdelincuentes con más frecuencia contra los clientes (socios, asociados o usuarios) de servicios financieros son: Phishing, Software espía (Malware o troyanos) e Ingeniería social.

Con los valores obtenidos del estudio se estima que el costo total anual de respuesta y de recuperación ante incidentes de seguridad digital de las entidades e instituciones financieras en México en el 2018 fue de 107 millones de dólares, aproximadamente.

Fortalecer el clúster

Ángeles Vela explicó que el Csoftmty está enfocado en hacer un clúster más fuerte, por ello trabajan con grupos de gobierno, ciberseguridad, manufactura y retail, entre otros, y están invitando a empresas a que participen para enriquecer todos los proyectos a través de la transformación digital.

“También nos estamos enfocando en la tecnología 5.0, que es tecnología que se utiliza con un beneficio social y estamos planeando fondos para apoyar a las pymes en sectores de tecnología y automotriz, con la idea de que seamos atractivos para las empresas que deseen instalarse en Nuevo León”, recalcó.

Puso el ejemplo de que en India por cada empleo que genera una empresa de tecnología y software que se instala en el país, se detonan cinco o seis empleos, porque estos trabajos son muy bien pagados y la gente va a requerir de otros servicios.

[email protected]

kg