Monterrey, NL. El programa de reactivación y crecimiento económico de Estados Unidos, que impulsa sobre todo a las empresas de exportación de Nuevo León, así como el avance en la vacunación en el estado, fortalecerá el empleo y el ingreso familiar. Por ello, las proyecciones de crecimiento para este año serían de 6.4%, según la tendencia del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el 2021.

Así lo comentó a El Economista, Joana Chapa Cantú, directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE), adscrito a la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Explicó que a mediados de abril el CIE hizo una estimación con base en los datos nacionales, que tienen una periodicidad más actualizada que en los estados, porque a final de cuentas el dinamismo de la entidad depende del dinamismo del país y de Estados Unidos.

“Estos pronósticos son con base en los modelos que toman en cuenta que Estados Unidos está reabriendo y teniendo un crecimiento importante de su economía, y debido al avance de la vacunación contra el Covid-19, consideramos que la economía (estatal) se va a fortalecer, y con ello crecerá el empleo y el ingreso de las familias”, precisó.

Por otra parte, expuso que el sector turismo tendrá una recuperación en el segundo semestre, debido a que está avanzando la vacunación y esto permite la reapertura del sector de entretenimiento, que genera un turismo más funcional y la población se siente más tranquila de viajar.

“Con base en estos supuestos de los pronósticos, el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal para el 2021 nos lleva a un (crecimiento) del 6.4%, cifra que supera lo que estimamos el mes pasado cuando hicimos el cálculo por sectores, que era de 5.9 por ciento. De seguir esta tendencia de reapertura (en el estado) y que la economía de Estados Unidos se está acelerando, eso nos va a ayudar a crecer”, aseveró la directiva.

Lo anterior, explicó, se debe a que México es dependiente de ese país, y en particular Nuevo León tiene una relación “mucho más cercana”, pues la actividad del estado está relacionada con la productividad de la Unión Americana y han sido los sectores de exportación los que han empezado a reactivarse.

Apertura

Desde luego “sería deseable llegar a 90% de apertura de los sectores que aún están restringidos en aforo mientras no haya un mayor avance en la vacunación”, reiteró.

Debido a las presiones inflacionarias que ya se observan, a finales del año la inflación podría llegar a 4.04%, lo que haría complicado que el Banco de México realice recortes a las tasas de interés y se mantenga en 4%, con un tipo de cambio de 20 a 21 pesos por dólar. En cuanto a la recuperación del empleo, para finales del 2021 sería de 4.60% en Nuevo León y de 2.09% en el país.

estados@eleconomista.mx