Monterrey, NL. La Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León realizó un foro sobre certificación del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), con la participación de más de 50 empresas de la industria energética del estado.

Gregorio Canales Ramírez, subsecretario de Competitividad de esta secretaría, explicó que este es un primer paso para presentarle a las empresas lo que significa vender a la cadena de valor del sector de hidrocarburos, desde la exploración, explotación de pozos petroleros hasta la distribución y venta.

Es el primer paso que estamos tomando diciéndole a las empresas ¨mira si te interesa participar en esta cadena de valor que adquiere muchos millones de dólares en productos y servicios, ésta es la forma de hacerlo, tienes que tener una normatividad, tecnología y una certificación internacional¨ .

El siguiente paso, explicó, será buscar a corporaciones que hagan grandes compras, como Pemex e Iberdrola, así como firmas que ganaron las rondas de perforación de pozos profundos, para que trabajen con ProMéxico y el gobierno de Nuevo León en incorporar a su lista de proveedores a pequeñas y medianas empresas que logren su certificación con el API.

El funcionario estatal añadió que en un mes y medio se lanzarán proyectos específicos con determinadas empresas, para engrosar la lista de proveedores mexicanos de la industria petrolera.

El API trabaja en normas que ayudan a desarrollar nuevos estándares en la industria petrolera, y de acuerdo con Gerardo Uria, director senior de Desarrollo de Negocios del organismo, en México hay 45 empresas certificadas y 110 inspectores.

Certificación

Del total de 45 firmas certificadas, una buena parte son de Nuevo León, entre las que se encuentran empresas que le venden a corporativos como Schlumberger.

De igual manera, algunas empresas del Clúster Aeroespacial del estado fabrican partes para la industria petrolera; además, Weatherford y Pemex han tenido proveedores locales interesantes , aseguró Canales Ramírez.

Estimamos que el potencial que tiene la cadena de valor de hidrocarburos en Nuevo León puede andar en 200 empresas (que se podrían certificar) .

La cadena de valor de este sector en el estado incluye a constructores metalmecánicos, constructores civiles, compañías de ingeniería, manufactureros de piezas metálicas, no metálicas, cerámicas, sellos, entre otros, afirmó el subsecretario.

En cuanto a si este sector será afectado por la debilidad económica, Gregorio Canales aseguró que el sector de hidrocarburos en México es tan nuevo que muy probablemente no sea afectado por este fenómeno .

Lo anterior, debido a que están en marcha las asignaciones de pozos petroleros, y ya hay empresas interesadas en empezar a explotarlos, algunas incluso ya están en explotación, comentó.

Oportunidades de inversión para Sonora

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, se reunieron con empresarios sonorenses para mostrar el abanico de oportunidades de negocio e inversión que ofrece el sector energético.

La mandataria destacó que el estado puede proveer energía fotovoltaica por 60% más que Alemania y España, razón por la cual actualmente se prospectan inversiones de origen español, australiano y canadiense.

Tenemos una ubicación geográfica privilegiada y en esas fortalezas se reflejan las inversiones que se están dando, AT Solar-Biofields-Acciona en Puerto Libertad, con una inversión de 500 millones de dólares, BlueMex Power 1 en Guaymas, con una inversión de 117 millones de dólares, e Iberdrola Renovables en Hermosillo, con una inversión de 130 millones de .

En cuanto a la situación de la energía eléctrica, indicó que seguirá buscando el subsidio para Sonora mientras no exista otra solución a corto plazo.

García Alcocer explicó que la CRE busca que Sonora sea el estado piloto tanto para el uso de energías renovables como fósiles.

Refirió que la radiación recibida por 1% del territorio sonorense podría generar energía para el consumo eléctrico de todo el país. (Redacción)

[email protected]