Lectura 2:00 min
Nuevo León participa en la fase piloto del Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2025 de la UNESCO
El Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2025 (ERCE), de la UNESCO, evaluará los logros de aprendizaje en Lectura, Escritura y Matemáticas de más de 2,700 estudiantes en 50 escuelas de Nuevo León. Los resultados del ERCE en 18 países de Latinoamérica y el Caribe, se darán a conocer entre 2025 y 2026.

Foto: Especial
Monterrey, NL. En la fase piloto del Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2025 (ERCE) que impulsa la UNESCO y en el que participan 18 países de América Latina y El Caribe, se eligió al estado de Nuevo León. Esta evaluación se aplicará el 4 y 5 de junio de este año a más de 2,700 alumnos de 50 escuelas públicas y privadas de la entidad.
Esta sería la quinta versión del ERCE, que se realizó por última vez en 2019 en 16 países. El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2025, evaluará los aprendizajes en Lectura, Escritura y Matemáticas, en tercero y sexto de primaria, y se incluye la asignatura de Ciencias en sexto de primaria en 18 países de América Latina y el Caribe.
Durante un recorrido en la Primaria “Fray Servando Teresa de Mier” del municipio de Monterrey, la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza destacó que Nuevo León se ha caracterizado por ser pionero en este tema, prueba de ello es la evaluación “Nuevo León Aprende” que se implementó en las escuelas de educación básica y media superior desde el ciclo escolar 2021-2022.
Otro de los planteles en donde se aplicó el examen fue en la Primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en la colonia Villa Santa Cecilia en Monterrey, en la cual participaron dos grupos de tercero y sexto grado.
El estudio principal se implementará en junio del 2025, mientras que los resultados se darán a conocer entre 2025 y 2026, por parte del organismo internacional.
Este proyecto de la UNESCO brindará información única sobre los niveles de aprendizaje de los estudiantes de sexto y tercero de primaria. Con esta nueva información, el gobierno del estado podrá diseñar las políticas educativas con base en evidencias.
La funcionaria indicó que, “Nuevo León es la única entidad del país seleccionada por dicho organismo internacional para participar en una investigación sobre los sistemas nacionales de evaluación educativa, que son un referente por su calidad en toda América Latina, la cual será publicada en los próximos meses”.
