Monterrey, NL. A pesar de la desaceleración económica en el país en el primer semestre del año, Nuevo León se mantiene con mayor certeza laboral, ubicándose en segundo lugar a nivel nacional en generación de empleo, por debajo de la Ciudad de México.

Tan sólo en el mes de junio se registraron 5,354 empleos, lo que significó un 41% más con respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con la Secretaría de Economía y del Trabajo de Nuevo León.

El año pasado, Nuevo León ocupó el segundo lugar en la lista, detrás de la Ciudad de México.

Jalisco, Querétaro, Baja California, y Guanajuato completaron el ranking nacional como las entidades que generaron empleos durante los primeros seis meses de 2018.

Roberto Russilidi Montellano, titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo resaltó que a nivel nacional hay una desaceleración natural en un gobierno federal entrante, pero la expectativa es que conforme vayan transcurriendo los meses, podrán mejorar las expectativas.

“Lo importante es que en Nuevo León se siguen generando empleos a pesar de un movimiento natural a nivel nacional de desaceleración. Afortunadamente el sector productivo en la entidad es sólido y coadyuva a que no haya impactos negativos en la creación de vacantes”, comentó el funcionario.

En el estado el sector que ha reflejado un menor dinamismo en el empleo es el manufacturero, el cual contribuye con el 32% del empleo total.

Sin embargo las cifras favorables de junio pudieran anticipar una tendencia mejor en el segundo semestre del año.

“El sector de la industria automotriz será factor relevante en el repunte para el segundo semestre de este año. Creemos que en un mediano plazo haya un incremento sustancial en la inversión extranjera, sobre todo por parte de las empresas asiáticas que prácticamente tienen sus ojos en Nuevo León”, recalcó Russilidi Montellano.