Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) en Nuevo León celebró los avances que está dando los gobiernos federal y estatal en mejora regulatoria, entre ellos, la creación de una ley en la materia en ambos niveles así como el lanzamiento de la aplicación Mi Contabilidad por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A través de los industriales, consideramos que la coyuntura económica y política actual en México debe impulsar la generación e implementación de políticas públicas que beneficien a generadores de empleo y riqueza en el país , indicó en un comunicado.

Sobre la aprobación de la Ley para la Mejora Regulatoria y la Simplificación Administrativa de Nuevo León, consideró que representa un gran paso en la simplificación de trámites y regulaciones, ya que permite conformar un Sistema de Mejora Regulatoria que garantiza que los beneficios de las actuales y nuevas regulaciones sean superiores a sus costos, tanto a nivel estatal como municipal .

A través de esto se crean figuras vanguardistas y basadas en las mejores prácticas, que permitirán disminuir la carga administrativa y el cumplimiento de obligaciones, como las ventanillas únicas de trámites y el sistema de apertura rápida de empresas.

La Caintra señaló que, luego de años de gestiones, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la semana anterior el lanzamiento de la aplicación tecnológica Mi Contabilidad, la cual posibilitará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) con facturación menor a 5 millones de pesos anuales elaborar su contabilidad y cumplir con sus obligaciones fiscales.

Esto permitirá clasificar las facturas electrónicas de ingresos y gastos de las pymes para determinar en forma automática los pagos provisionales del ISR y definitivos del IVA y cumplir con la contabilidad de sus negocios, con un esquema simplificado de cumplimiento fiscal.

La Cámara enfatizó que otra política de gran interés para los industriales es la obligación para las autoridades federales de eliminar dos regulaciones por cada nueva que se emita , que entrará en vigor a partir del 1 de marzo.

maria.flores@eleconomista.mx