Monterrey, NL. Tras negociaciones que comenzaron en enero del 2016, entre el gobierno de Nuevo León y la armadora coreana Kia Motors, firmaron un convenio de colaboración que cumple con los requerimientos establecidos en la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo estatal, así como otras disposiciones.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, afirmó que se ha llegado a acuerdos importantes y afirmó que colaboraremos en todas las acciones que necesita la empresa para que pueda salir adelante, porque ahí trabajan miles de nuevoleoneses y van a generar evidentemente condiciones económicas para la zona de Pesquería , según indica un comunicado.

A su vez, Seong Bae Kim, presidente de Kia Motors México se comprometió a seguir trabajando conjuntamente con el gobierno del estado.

Les quiero prometer que nosotros, Kia, vamos a contribuir para el desarrollo tanto económico y social, también queremos llegar como una empresa orgullosa en el estado de Nuevo León , dijo el presidente ejecutivo de Kia Motors.

Nuevo convenio

El nuevo paquete de incentivos negociados con Kia y su grupo de proveedores de primer nivel (12 empresas) incluye la donación de los terrenos en el municipio de Pesquería, propiedad del gobierno de Nuevo León, así como dotar de una reserva para donación de la futura expansión de Kia en un terreno adyacente a la planta armadora de vehículos y realizar las obras de infraestructura que faltan, como la espuela de ferrocarril y la reubicación de un gasoducto.

También se consideran incentivos como la exención del Impuesto sobre Nómina hasta 95% por cinco años conforme a la ley, e incentivos municipales, como condonación de 50% en el predial, por 10 años.

Estos incentivos y los montos totales de los mismos ascienden a 5,268 millones de pesos y representan un ahorro para el estado de más de 7,000 millones de pesos.

Había compromisos de Kia en inversión, empleo, salarios, exportaciones que no estaban claros y definidos en los acuerdos con la administración anterior , destacó Fernando Turner, Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León.

Se le dio a Kia una cosa muy importante, que es certeza jurídica; con el convenio que tenía, anterior, no tenía una certeza jurídica porque se violaban muchas leyes y no se siguió el debido proceso para ese convenio. Ahora sí lo tiene , dijo Turner.

Los apoyos cuestionados

Con la firma del nuevo convenio se da por concluido un problema mayúsculo heredado de la administración anterior y se da paso a una nueva relación con la armadora Kia y sus proveedores para que pongan a nuestro estado en el mapa mundial de la manufactura de automóviles.

El acuerdo anterior, indicó el gobierno estatal, estaba fuera del marco normativo del estado de Nuevo León. Incluía incentivos fiscales metalegales, como la exención en el pago del Impuesto sobre la Renta, del IVA, del Impuesto sobre Nóminas y de algunos otros que no están comprendidos por la ley. Este solo punto representaba para el Estado una erogación de casi 4,000 millones de pesos , indica el comunicado.

[email protected]