Monterrey, NL. Por quinto año consecutivo, Nuevo León fue el estado que más colocó vivienda el año pasado, con 69,535 unidades habitacionales, seguido de Jalisco con 55,945 y en tercer lugar Quintana Roo con 32,440, indicó a El Economista Jorge Paredes Guerra, presidente de Realty World México.

Otros dos estados que tuvieron un comportamiento positivo en el 2016 fueron el Estado de México, en cuarto lugar, con 30,249 unidades y Guanajuato, con 27,169 viviendas, agregó.

Esto puede dar indicadores de que la vivienda se mueve de acuerdo con la dinámica económica, Nuevo León y Jalisco por el sector industrial y comercial y Quintana Roo por el turismo, afirmó Jorge Paredes.

Este año, el crecimiento para la vivienda va a ser moderado, podría ser igual que el año pasado o mostrar una pequeña reducción con respecto al año anterior, dijo.

Algunos factores externos, como las declaraciones del presidente Donald Trump generaron a principios de año incertidumbre, también afectó el tipo de cambio y el incremento en precios de energéticos.

Entidades dinámicas

En nuestro sector inmobiliario, la desconfianza se reflejó en que los mercados de vivienda nueva cuya adquisición depende en buena medida del crédito se contrajeran en prácticamente todo el país, salvo en tres entidades (Ciudad de México, Aguascalientes y Nuevo León), indica en el reporte Monitor Inmobiliario, Javier Tapia, director ejecutivo de Previsión Legal.

Esto impactó en que la venta de casas usadas creciera en todo el territorio nacional excepto en algunas demarcaciones , detalló.

Compras con cautela

Las ventas de vivienda nueva a nivel nacional ligaron su tercer año consecutivo a la baja para un mes de enero, al registrar en el primer mes del 2017 una caída de 17.9% a tasa anual, al pasar de 22,578 unidades a 18,538 unidades, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Del total de entidades federativas, la entidad que más colocó vivienda fue Nuevo León, la cual pasó de 2,878 unidades en enero del 2016 a 2,901 unidades en enero de este año, lo que representó una variación de 0.8 por ciento.

Por colocación, la Ciudad de México ocupó el segundo lugar, al pasar de 789 viviendas en el primer mes del 2016 a 1,091 en igual periodo del presente año, lo que representó un avance de 38.3 por ciento.

A su vez, el estado de Aguascalientes pasó de 327 a 467 unidades con una variación de 42.8%, según el reporte Monitor Inmobiliario.

El resto de los estados descendieron; los más importantes fueron en Oaxaca con 60.6%, seguido de Tabasco con 60.5%, Tamaulipas con 58.8%, Michoacán con 50.1% y Sonora con 41.5 por ciento.

[email protected]