Monterrey, NL. La industria de nanotecnología de Nuevo León es líder en México por el número de empresas que la incorporan y aportan a su producción; a la fecha son 28, de las cuales 10 destacan por ser grandes compañías, como Cemex, Sigma-Aldrich y Grupo Lamosa, afirmó Joel Gutiérrez Antonio, presidente del Clúster estatal.

“Nuevo León tiene el mayor número de empresas del país que incorporan nanotecnología a su producción (...) es el pionero y el único Clúster en Latinoamérica”, aseveró.

Dichas compañías llevan una ventaja de cinco o seis años con respecto al desarrollo en otros estados, puesto que se ha trabajado en la estructuración de proyectos nanotecnológicos desde hace una década.

En los últimos dos años se ha puesto en práctica el conocimiento adquirido para llegar al mercado y generar valor.

A nivel global, se estima que la industria de nanomateriales alcanzará un monto de 52,000 millones de dólares en el 2020, a esto se agregan otros 8 o 9,000 millones más de nanoherramientas y nanoequipos.

En México, el valor de mercado es de 3,000 millones de dólares en la rama de nanomateriales, comentó Joel Gutiérrez.

Avance en proyectos

Muchos piensan, refirió, que otros países están más avanzados en nanotecnología, “sí nos llevan ventaja, sobre todo en el sector de alta tecnología, electrónica y en óptica, en cosas que tienen un valor agregado muy alto”. No obstante, en el sector de materiales hay un avance.

Además, 77% de las empresas que venden nanotecnología son pequeñas y medianas, sólo 23% corresponde con grandes firmas.

De acuerdo con el último censo que se hizo en el 2015, se han realizado 65 proyectos, de éstos aproximadamente cinco están a nivel comercial, por ejemplo, en protectores solares, embalajes, papel y cartón, productos para la industria del papel.

Participan en 4.0

La industria tiene una función relevante en la manufactura aditiva, por ejemplo, en nuevos materiales para sensores, para lo que se requiere monitorear los procesos de producción y juntar información que permita generar datos que alimenten a la Industria 4.0.