Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León anunció este jueves 2 de abril, el reforzamiento de su cerco sanitario para prevenir la propagación masiva de coronavirus.

El secretario de gobierno de Nuevo León, Manuel González Flores, dijo que van a intensificar las acciones en materia de seguridad con módulos en las tres terminales del Aeropuerto Internacional de Monterrey, en el Aeropuerto del Norte, así como en carreteras y en el Puente Colombia.

El funcionario detalló que en el Aeropuerto Internacional se instalaron siete módulos de verificación; uno más en el Aeropuerto del Norte para verificar los vuelos privados que arriban a la ciudad; y 25 más en los municipios metropolitanos y de la zona rural.

Un punto más se ubica en el Puente Colombia, “la instrucción del gobernador es intensificar la revisión y revisar minuciosamente el cruce de Estados Unidos hacia nuestro estado”, apuntó.

“En cada uno de ellos (puntos de revisión) se encuentran dependiendo del lugar de seis a 18 personas en donde se incluyen paramédicos, enfermeras, y en algunos casos hasta médicos”, dijo.

En caso de ser necesario, el gobierno estatal prepara una segunda fase para la prevención de saqueos y evitar desabastos a través de un mayor patrullaje.

“Estaremos en una etapa de nadie en las calles, todos en sus casas. Todavía no entrará en vigor pero estamos ya listos para esto, ojalá y no llegue la necesidad de ir a este extremo”, afirmó.

Explicó que identificaron las cadenas de suministro de industrias prioritarias como alimentación, salud, energéticos, y agua potable, también los centros de almacenamientos y distribución de los alimentos y de las medicinas; así como los tres grandes mercados de abastos, y los rastros, añadió.

Aumentan casos confirmados

Ante la posibilidad de que la ciudadanía relaje las medidas preventivas y se incrementen los casos de Covid-19 en esta Semana Santa, la Secretaría de Salud lanzó un llamado a la comunidad a mantenerse en sus casas.

El secretario de Salud estatal, Manuel de la O. González, dijo que aún no se alcanza la curva de inflexión, es decir, la mayor cantidad de casos en la entidad por lo que las acciones preventivas que se realicen en las próximas semanas serán determinantes en el comportamiento de la enfermedad.

Nuevo León registró ocho casos más de coronavirus, seis confirmados por el INDRE y dos por laboratorios privados pendientes de confirmación, con lo que ya suma 84 confirmados en el estado y 41 en laboratorios privados, para dar un total de 125 casos.

De los seis casos nuevos confirmados, dos son hombres de 54 y 47 años, con antecedente de viaje a Estados Unidos y España, respectivamente; mientras los otros cuatro son de transmisión comunitaria, tres hombres y una mujer.

kg