Monterrey, NL. La entidad está haciendo grandes esfuerzos recaudatorios, a pesar de que disminuyó el cobro de tenencia en 20%; los impuestos que cobra Nuevo León están 200 millones arriba de lo programado, aseveró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto habla de que (en la administración estatal) se están haciendo esfuerzos (de recaudación), están haciendo bien su trabajo , afirmó durante la ceremonia en la que fue invitado como padrino de la tercera generación del programa Líderes del Mañana, del Tecnológico de Monterrey (TEC).

El encargado de las finanzas públicas enfatizó que en el 2016 las participaciones que el gobierno federal le envía al estado van bien, todas las entidades federativas están por arriba de lo programado (...), la entidad que va mejor y está recibiendo más recursos adicionales, de los 31 estados y de la Ciudad de México, es Nuevo León , afirmó el funcionario.

Dijo que las participaciones que llegan a la entidad están 19% arriba de lo programado, es decir, están recibiendo 3,100 millones (de pesos) adicionales de recursos federales ; de esta cifra, le tocan 600 millones de pesos a los municipios y 2,500 millones de pesos se asignan al gobierno estatal, indicó Luis Videgaray.

Cabe destacar que en el marco de la instalación de la Comisión Ejecutiva de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a fines de julio, Luis Videgaray declaró que los números nos reflejan que en términos porcentuales las participaciones están 6% por arriba de lo programado y, en números absolutos, 23,545 millones por arriba de lo que se había programado .

Se fortalecen finanzas estatales

Por otra parte, al término del evento, el titular de la SHCP comentó a la prensa que con la Ley de Disciplina Financiera por primera vez tenemos instrumentos para poner un límite a la deuda de los gobiernos cuando alcanza límites excesivos, para obligarlos a entrar en programas de disciplina financiera .

Al respecto, dijo que son cuatro o cinco estados que están en niveles elevados de endeudamiento, que su deuda representa más de 200% de las participaciones y cada uno de ellos tiene que tomar medidas para reorientar y fortalecer sus finanzas, mejorar sus ingresos, contener el gasto público y refinanciar sus pasivos.

Nuevo León es una de estas entidades, es precisamente lo que ha venido haciendo, hemos venido trabajando de cerca con el gobernador (Jaime Rodríguez) y su equipo; pero este proceso, hay que aclarar, no es rápido, no se resuelve en un día y requiere de disciplina todos los días , puntualizó el funcionario.

Por ello, la Secretaría de Hacienda, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, trabaja en el fortalecimiento de las finanzas de estados como Nuevo León, nos alientan mucho los datos que compartíamos con los jóvenes becarios del TEC, del programa Líderes del Mañana: que la recaudación local y las participaciones estén por encima de lo programado , habla de tenacidad y disciplina financiera, destacó el secretario.

lourdes.flores@eleconomista.mx