Monterrey, NL. A pesar del panorama de incertidumbre global, la economía de Nuevo León creció por arriba del promedio nacional, fortaleció la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y ha logrado mantener la armonía laboral, destacó el mandatario Jaime Rodríguez Calderón al rendir su Cuarto Informe de Gobierno.

“Ante el actual panorama económico internacional caracterizado por una mayor incertidumbre al tiempo de iniciar la nueva gestión del gobierno federal, Nuevo León ha enfrentado la coyuntura, logrando mantener su crecimiento con niveles superiores a la tasa nacional, generando estabilidad y afianzándose como una entidad altamente competitiva, capaz de atraer y retener la inversión”, aseguró el gobernador ante los representantes de los tres poderes en el estado.

El gobierno estatal, dijo, ha orientado múltiples acciones para apoyar a la planta productiva, fortalecer la atracción de inversiones, impulsar el desarrollo regional y la vinculación de los actores económicos, así como mantener la paz laboral, por ello, indicó, se firmó el acuerdo de fortalecimiento de la paz laboral en marzo del 2019, con empresas y sindicatos.

Nuevo León aporta 7.5% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 4.2% de la población. Es líder en la industria manufacturera representando 23% del PIB estatal, ocupa el segundo lugar después de la Ciudad de México, con más de 40,000 empleos formales creados durante el primer semestre del año, citó el gobernador.

Destacó que durante su administración la llegada de IED ha sido de 11,472 millones de dólares, “somos el segundo lugar nacional y lo que aquí se invierte representa 10.9% de la inversión extranjera y nacional”.

La entidad, explicó, aporta 10% de las exportaciones manufactureras que este año sumaron 40,000 millones de dólares.

Jaime Rodríguez le dijo a los diputados que todos estos logros serían imposibles con un panorama como el que describieron algunos legisladores que criticaron a su gobierno.

Antes de que el gobernador presentara su informe, la mayoría de los coordinadores de las fracciones parlamentarias le reclamó que se distrajo de su actividad como Ejecutivo estatal por irse a una campaña como candidato a la Presidencia.

El diputado Horacio Tijerina, representante de Movimiento Ciudadano, le pidió que renuncie porque no se ha resuelto “la crisis de movilidad”, y por la sanción por recopilación de firmas para su candidatura.

Por su parte, el diputado del PRI, Jorge de León Fernández, le solicitó que entregue el mando de la policía al municipio de Monterrey y lo felicitó por el cierre del penal de Topo Chico.

El Ejecutivo estatal les contestó que sí hay gobernabilidad en Nuevo León y los instó a trabajar juntos para llevar a buen término el paquete fiscal del 2020.

Salud financiera

Rodríguez Calderón mencionó que la entidad goza de salud financiera: la calificación crediticia otorgada por Standard & Poor’s pasó de “A-” en el 2015 a “A” en el 2019; la eficiencia recaudatoria se incrementó en 19.7% pasando de 8,600 millones de pesos a 10,300 millones en el periodo referido.

Puso el ejemplo de la recaudación en juegos y apuestas: 35 millones de pesos en el 2015 y ahora se recaudan 920 millones.

En el caso de la eficiencia recaudatoria del Impuesto sobre Nómina, éste aumentó 44.17%, mientras que el impuesto en hospedaje se incrementó 120 por ciento. El gasto en inversión con recursos estatales ascendió 42 por ciento.

El mandatario indicó que su administración creó una línea de crédito global municipal que ayudará a sanear las finanzas de las alcaldías. “Nos quedan dos años, no los desperdiciemos en golpes políticos. Estamos obligados a cuidar de las instituciones, el progreso no se edifica con discursos fatalistas, pongamos a Nuevo León por encima de nuestros intereses”.

Obras pendientes

Sobre los cuestionamientos de los diputados en retrasos de obras, el gobernador aseveró que se realizará una nueva licitación para completar 80 vagones para todo el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, por lo que hablarán con la empresa CAF para la compra de 26 vagones de la Línea 3.

Recordó que “el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó 68 kilómetros de vías para el tren ligero, que ahora son propiedad del estado, tenemos las vías para transportar a un mayor número de pasajeros, ya nos aprobó el presupuesto para el estudio (de factibilidad)”.

La próxima semana inicia la construcción de la Presa Libertad. Rodríguez Calderón puntualizó que ya tienen el fondeo de 378 millones de pesos de la Federación, más una cantidad igual que aporta el gobierno estatal.

[email protected]