Monterrey, NL. La entidad es líder a nivel nacional en la producción de aparatos para el hogar, al concentrar 40% de la participación total del mercado, afirmó el presidente del Clúster de Electrodomésticos, Eduardo Elizondo Williams.

Detalló que “la producción estimada de electrodomésticos en Nuevo León fue de 3,700 millones de dólares en el 2017 y para el 2024 estimamos que pueda alcanzar 4,600 millones de dólares”.

El año pasado, la producción total nacional fue de 8,900 millones de dólares.

Por otra parte, el sector genera 33,000 empleos directos, que representa 22% de la fuerza laboral del sector y que es líder a nivel nacional.

Además, la industria tiene un crecimiento laboral promedio anual de 4.7% desde el 2010, enfatizó.

Son indicadores “de la productividad que se ha logrado en Nuevo León, y vamos por mucho más, la idea es cómo fortalecer al sector y ser la fuente para toda la región, incluyendo Centroamérica, el Caribe y todo Norteamérica”, puntualizó.

Asimismo, Elizondo Williams anunció la celebración del quinto Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos, que se efectuará el 12 de septiembre en Cintermex.

Este evento es muy importante para la cadena de valor del sector de electrodomésticos, porque se necesita una base de proveedores muy completa en la región, donde ya se concentra 60% de la proveeduría nacional, pero se busca integrar a más proveedores, explicó.

En el encuentro, se espera la vinculación de 200 pequeñas y medianas empresas con las compradoras en las citas de negocios, donde estarán presentes Bosch, Broad Ocean Technologies, Carrier, Criotec, Daikin, Danfoss, Embraco, Friedrich, Johnson Controls, Lennox International, Mabe, Regal Beloit, Trane y Whirlpool.

La expectativa es superar más de 300 citas de negocios que podrían generar una derrama de 300 millones de dólares, informó Baldwin Alberto Britton Frías, presidente de Plastiexports.

Inversiones

Por otra parte, Baldwin Britton comentó que la empresa Plastiexports invertirá 5 millones de dólares en la ampliación de la planta de Apodaca, de 11,000 metros cuadrados adicionales, para incorporar maquinaria nueva.

Embraco, fabricante de compresores para refrigerador, realizará inversiones en su planta de Nuevo León, en productividad y maquinaria, afirmó Pedro Pimentel Collier, director de Operaciones de Embraco Norteamérica.