Monterrey, NL. En el primer bimestre del año el estado líder en la venta de vivienda nueva fue Jalisco, seguido de Nuevo León y Guanajuato, de acuerdo con el Monitor Inmobiliario de Realty World México.

Jalisco pasó de 9,024 unidades vendidas en el primer bimestre del 2016 a 9,342 durante el mismo periodo de este año, lo que representó un crecimiento de 3.5%; en tanto, Nuevo León, pasó de 10,597 unidades a 8,727, lo que significó un descenso de 17.6 por ciento.

A su vez, Guanajuato registró un crecimiento de 31.8% al pasar de 3,197 unidades vendidas a 4,213 unidades en el primer bimestre del año.

Jorge Paredes Guerra, presidente de Realty World México, explicó a El Economista, que Nuevo León ha sido en los últimos cinco años el primer lugar a nivel nacional en el volumen total de la venta de vivienda; sin embargo, por ser un estado predominantemente industrial y fronterizo, el efecto Trump y la falta de subsidios hizo que bajara el ritmo de colocación de vivienda.

Tamaulipas tuvo un incremento de 112.5% en la venta de vivienda nueva, mientras que Durango de 36.6 por ciento.

Jorge Paredes detalló que la principal razón del incremento en Tamaulipas se debe a que en los últimos años la colocación de vivienda había sufrido caídas muy pronunciadas y hoy estamos observando un aumento, porque la base anterior de volumen de vivienda colocada era muy baja .

Por el contrario, las mayores caídas en venta de vivienda nueva se observaron en Tabasco al pasar de 2,348 a 564, lo que significó una baja de 76.0%; seguido de Tlaxcala con una caída de 64.2% y Zacatecas 58.2 por ciento.

Total nacional

A nivel nacional, la venta de unidades cayó 11.6% (de 71,344 a 63,071).

En nuestro sector, el mes de abril vio respirar a las operaciones inmobiliarias, ya que salvo contadas geografías, el primer trimestre del año castigó con desconfianza y parcial congelamiento a las operaciones de compra-venta y de desarrollo inmobiliario , aseguró Javier Tapia, director ejecutivo de Previsión Legal.

Consideró que la apuesta a nivel de las políticas públicas es aumentar la base de créditos, entre tanto los bancos han subido tasas y endurecido requisitos .

[email protected]