Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Nuevo León bajó al segundo lugar en venta de vivienda nueva

En el primer bimestre del año el estado líder en la venta de vivienda nueva fue Jalisco, seguido de Nuevo León y Guanajuato, de acuerdo con el Monitor Inmobiliario de Realty World México.

Monterrey, NL. En el primer bimestre del año el estado líder en la venta de vivienda nueva fue Jalisco, seguido de Nuevo León y Guanajuato, de acuerdo con el Monitor Inmobiliario de Realty World México.

Jalisco pasó de 9,024 unidades vendidas en el primer bimestre del 2016 a 9,342 durante el mismo periodo de este año, lo que representó un crecimiento de 3.5%; en tanto, Nuevo León, pasó de 10,597 unidades a 8,727, lo que significó un descenso de 17.6 por ciento.

A su vez, Guanajuato registró un crecimiento de 31.8% al pasar de 3,197 unidades vendidas a 4,213 unidades en el primer bimestre del año.

Jorge Paredes Guerra, presidente de Realty World México, explicó a El Economista, que Nuevo León ha sido en los últimos cinco años el primer lugar a nivel nacional en el volumen total de la venta de vivienda; sin embargo, por ser un estado predominantemente industrial y fronterizo, el efecto Trump y la falta de subsidios hizo que bajara el ritmo de colocación de vivienda.

Tamaulipas tuvo un incremento de 112.5% en la venta de vivienda nueva, mientras que Durango de 36.6 por ciento.

Jorge Paredes detalló que la principal razón del incremento en Tamaulipas se debe a que en los últimos años la colocación de vivienda había sufrido caídas muy pronunciadas y hoy estamos observando un aumento, porque la base anterior de volumen de vivienda colocada era muy baja .

Por el contrario, las mayores caídas en venta de vivienda nueva se observaron en Tabasco al pasar de 2,348 a 564, lo que significó una baja de 76.0%; seguido de Tlaxcala con una caída de 64.2% y Zacatecas 58.2 por ciento.

Total nacional

A nivel nacional, la venta de unidades cayó 11.6% (de 71,344 a 63,071).

En nuestro sector, el mes de abril vio respirar a las operaciones inmobiliarias, ya que salvo contadas geografías, el primer trimestre del año castigó con desconfianza y parcial congelamiento a las operaciones de compra-venta y de desarrollo inmobiliario , aseguró Javier Tapia, director ejecutivo de Previsión Legal.

Consideró que la apuesta a nivel de las políticas públicas es aumentar la base de créditos, entre tanto los bancos han subido tasas y endurecido requisitos .

maria.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete