Monterrey, NL. Entre el 2015 y el 2017, Nuevo León necesitará 600 técnicos, pero las empresas formaron sólo a 50 durante el presente año, lo que agravará la escasez de este tipo de talento en la entidad.

Por ello, se requiere una gran inversión para escuelas técnicas y que estén preparadas para las necesidades del sector, afirmó Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut).

Hay un déficit muy grande; (a los técnicos) los vamos formando poco a poco, calculábamos que en el 2015 y el 2017 íbamos a necesitar 600 y hemos formado 50; estamos lejos de cubrir las necesidades de la industria , lamentó.

Agregó que el mayor número de empleos que se generan son operarios, pero se requieren ingenieros especializados, porque la formación de un técnico se tarda mucho, depende de la especialidad entre cinco y seis años; no los forma la escuela pública, los tienen que formar las empresas , destacó el directivo.

En ese sentido, el Claut tiene un programa para técnicos electromecánicos (Tecmec) impartido en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y otro para Procesos de Matricería (reparan herramientas para troqueles), en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón de la UANL.

Impulsan la formación

En días pasados, se graduó la primera generación de Técnico en Mantenimiento Electromecánico (Tecmec) para la industria automotriz.

Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico, destacó que desde la creación del programa a la fecha se han graduado 413 técnicos especializados para la industria automotriz.

No obstante, este último grupo que se graduó es de 26 técnicos que pertenecen a las empresas Vitro, Nemak, Yazaki y Johnson Controls; el programa se realizó de agosto del 2014, a noviembre del 2015.

Por otra parte, alrededor de 124 trabajadores de distintas empresas que forman parte del Clúster Automotriz de Nuevo León están en proceso de especialización y capacitación como técnicos del sector.

Este programa de especialización consta de 270 horas y los trabajadores reciben adiestramiento en electrónica, mecánica y matemáticas, así como en otras competencias que demanda la industria.

Fernando Turner afirmó que el gobernador Jaime Rodríguez nos ha pedido detonar a las pymes e impulsar la formación de técnicos especializados, sobre todo en sectores estratégicos como las industrias automotriz, tecnologías de la información y aeroespacial , dijo.

[email protected]