Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció que este año la inversión en obra pública será por un monto de 5,607 millones de pesos, e informó que arrancó el proceso de licitación para terminar las obras de la línea 3 del Metro.

De los 5,607 millones de pesos que obtuvieron de recursos estatales y partidas federales: 3,053 millones serán operados por la Secretaría de Infraestructura, Agua y Drenaje invertirá 552 millones; el Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva del estado tendrá 1,259 millones, y la Red Estatal de Autopistas contará con 743 millones de pesos.

A su vez, el secretario de Infraestructura, Humberto Torres Padilla, explicó que las prioridades para el estado en obra pública son erradicar la pobreza y desarrollar proyectos municipales.

Por tanto, del mencionado presupuesto, 40% se enfocará al gasto social; otro 40% se invertirá en carreteras estatales y en mantenimiento e infraestructura, y 20% irá al equipamiento urbano para centros comunitarios y para crear albergues en hospitales.

Evaluación a contratistas

Todo este gran programa, estamos pretendiendo que se adapte y se ajuste al Programa Nuevo León más Transparente y la evaluación a las empresas contratistas , expresó Torres Padilla.

Por ello, se proyecta, en conjunto con los presidentes municipales, la creación del Observatorio Estatal de Infraestructura Pública y el Consejo Consultivo de Infraestructura.

Explicó que dichos organismos, dependientes de la Secretaría de Infraestructura, ayudarán a dar seguimiento puntual a cada una de las obras.

Además de que contribuirán a asignar una calificación a cada uno de los constructores para mejorar la calidad de las obras en futuras licitaciones, destacó.

[email protected]