Monterrey, NL. Al primer semestre del año, Nuevo León es uno de los tres estados más endeudados con relación a sus ingresos totales, con un coeficiente de 85.3%, sólo detrás de Quintana Roo y Coahuila, de acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

Además, el estado también ocupa la misma posición en ser de los territorios con mayor deuda per cápita, por 12,142.9 pesos; al comparar el nivel registrado al cierre del 2012, resulta una tasa de crecimiento de 11.8 por ciento.

No obstante, en el 2017 la entidad podría lograr el aval del gobierno federal para adquirir más deuda porque tiene mucha viabilidad financiera , debido a la estrategia que realiza sobre el ajuste del gasto y el fortalecimiento de sus ingresos con la recaudación tributaria, dijo Marcela Andrade Martínez, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La facultad legal ya se tiene: el estado (de Nuevo León) puede venir a tocar la puerta de la Secretaría de Hacienda para solicitar el aval de la Federación, afirmó Marcela Andrade durante el Primer Foro de Finanzas Públicas organizado por el Consejo de Planeación Estratégica de Nuevo León, en la Biblioteca Raúl Rangel Frías, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Abundó que ya se inició esa parte con el acompañamiento del Banco Mundial; en concordancia con el gobierno del estado y la Federación van a participar en el armado del convenio que necesitamos para contar con el aval federal; el organismo internacional es el que va a marcar pauta .

También, con el aval federal, el estado de Nuevo León podría lograr que disminuyan las tasas de interés de la deuda pública, y pasar de una tasa promedio de TIIE 2.2 a 1%, afirmó la funcionaria.

Reestructura

La deuda estatal ascendió a 64,957 millones de pesos al cierre de junio del 2016, con una tasa media anual de 15.1% desde el 2009, según datos del gobierno de Nuevo León.

A su vez, Carlos Garza, secretario de Finanzas y Tesorería del gobierno estatal, manifestó que los intereses de la deuda de este año rebasarán 3,200 millones de pesos.

Comentó que están en pláticas con bancos y también se está gestionando con Banobras la garantía de pago oportuno para asegurar el pago de sus obligaciones financieras, lo que podría generar un ahorro de 1,400 millones de pesos durante el sexenio (2016-2021).

ingresos por ISR

Al término del evento, Andrade Martínez detalló que Nuevo León hoy es la entidad con mayor crecimiento por arriba de lo programado en el presupuesto del 2016; está arriba en 18%, con 3,463 millones de pesos que la Federación ha transferido de manera adicional, aunque de esta cifra una parte es para los municipios, indicó la funcionaria de la SHCP.

Esta cifra incluye 1,000 millones de pesos por concepto de la devolución en el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) a los trabajadores estatales, concepto que este año podría llegar a 3,000 millones de pesos, debido a que había un rezago de impuesto no devuelto en el 2015, que la entidad está regularizando , indicó.

estados@eleconomista.mx