El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) buscan la aprobación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), para realizar el proyecto de la nueva terminal del aeropuerto, informó el titular de la Sedesu, Marcelo López Sánchez.

A mediados del 2013, la dependencia dio a conocer el proyecto y la reestructura del plan maestro de desarrollo del aeropuerto que se realizó en el 2012, en el que se establece que para el 2015-2016 será necesaria una nueva terminal, de continuar la tendencia a la alza en su crecimiento.

López Sánchez manifestó que sólo se requiere del visto bueno del socio del aeropuerto para comenzar a desarrollar el proyecto ejecutivo, del cual las obras podrían iniciar en el 2015 o el 2016.

Para la construcción de esta nueva terminal, se podrían invertir, de manera inicial, alrededor de 150 millones de pesos, en un terreno aledaño al AIQ, con una superficie de 100,000 metros cuadrados.

Ya se tienen algunos bosquejos que realizaron constructores locales, pero ASA tiene un área técnica que también está evaluando lo que se presentó y, con base en eso se buscará una solución modular que vaya creciendo. Si se puede tal vez mudar primero la parte nacional o internacional es lo que se va a ver y darle viabilidad a los recursos , comentó.

Para la obtención de recursos, dijo, se pugnará para que sean federales, ya que la intención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es continuar modernizando aeropuertos y en esa dinámica se tratará de introducir un proyecto o anteproyecto constructivo para la obtención de recursos.

Se empezará a analizar viabilidad, en este año sería hacer el proyecto, analizarlo técnicamente y, al final, en el 2015 se podrían ejercer, o en el 2016 , agregó.

Con la nueva terminal, la capacidad de atención del aeropuerto ascendería a 2 millones de pasajeros anualmente, seis veces más que los que actualmente atiende.

Actualmente, los activos del AIQ ascienden a 1,000 millones de pesos, incluyendo el terreno.

INVERSIONES 2013

Marcelo López informó que en el 2013 se realizaron diversas obras en el AIQ por más de 18 millones de pesos.

Entre las inversiones destacan 4.5 millones de pesos en la ampliación de la sala de espera final; 3 millones en equipamiento y oficinas, y 11 millones de pesos en la planta de tratamiento de agua.

Son inversiones con recursos propios del aeropuerto. El año pasado, el aeropuerto fue superavitario, derivado del incremento en el número de pasajeros e incremento por rentas. Ha sido importante el tema del MRO de Aeroméxico, que ya inició a pagar la renta del espacio , detalló.

Para este año, se buscará incrementar el número de pasajeros, así como el área comercial, con lo que se incrementarían los ingresos del AIQ. Las inversiones en el 2014 se concentrarán básicamente en mantenimiento del aeropuerto, principalmente en la zona de plataforma.

Creemos que con el incremento que sigue, la llegada de TAR y el aumento en algunas frecuencias de algunas aerolíneas, obviamente tendremos más ingresos y nos permitirá seguir atendiendo el crecimiento natural , concluyó.

AEROLÍNEA TAR DA LUZ VERDE A VENTA DE BOLETOS

Transportes Aéreos Regionales (TAR) iniciará operaciones el próximo 3 de marzo con 10 rutas, desde su centro de operaciones ubicado en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), así lo informó el presidente ejecutivo de TAR, Luis Humberto Gómez Terrazas.

Ante su próximo inicio de operaciones, ayer inició la venta de boletos para los destinos que se estarán atendiendo: Monterrey, Guadalajara, Zihuatanejo, Acapulco y Puerto Vallarta, de manera directa, y en conexión hacia los Mochis, Durango, Tampico y Puebla, detalló.

TAR iniciará vuelos con tres aeronaves, con una capacidad de 50 pasajeros cada una, mientras que para el segundo semestre de este año llegarán tres aeronaves más. Para el 2017 se prevé cuenten con 14 unidades.

En esta primera etapa, se generarán 300 empleos directos, más 80 más por cada aeronave que arribe en el segundo semestre del año; es decir, se cerrará con 540 empleos.

Detalló que se tratará de vuelos con una duración no mayor a 1.5 horas, con precios accesibles, que van de los 862 a 1,140 pesos, impuestos incluidos, en viaje sencillo.

Entre las proyecciones que se estimaron para su primer año de operaciones está el transportar a cerca de 300,000 pasajeros en sus diferentes rutas.

El inicio de operaciones de TAR vendrá a incrementar el flujo de pasajeros del AIQ en hasta en 30 por ciento. Este año, estimó la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la cifra podría alcanzar los 450,000 pasajeros desde los 314,000 en el 2013.

Este aumento nos ubicaría ya como uno de los principales aeropuertos del país, en términos de movimiento de pasajeros , declaró el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.

Aseguró que en los últimos cuatro años, el aeropuerto ha ido consolidando su vocación, además de que ha incrementado su actividad aeronáutica.

El tema de traslado de pasajeros, operaciones de carga y el MRO sin duda vendrán a contribuir con el desarrollo del aeropuerto , expuso.

En tanto, el director del AIQ, Miguel Inzunza, informó que la base de operaciones de TAR vendrá a coadyuvar al crecimiento operativo, que ha mantenido el aeropuerto.

Adelantó que a mediados de este año, esta sede aérea alcanzará más de 1 millón de pasajeros transportados en la presente administración estatal.

[email protected]