Este fin de semana entró en actividades la nueva autopista Tlaxcala-Puebla, vía rápida que conecta a las dos ciudades del centro del país en un tiempo récord de sólo 12 minutos, informó la administración estatal.

En un comunicado, la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas del gobierno de Tlaxcala indicó que la autopista es operada por Pinfra, empresa que inició su construcción hace poco más de dos años.

Con la finalidad de mejorar "la conectividad de Tlaxcala con otras entidades, a partir del sábado 10 de enero a las 12:00 horas quedó abierta a los automovilistas la nueva autopista Tlaxcala-Puebla, que permitirá su traslado de una entidad a otra en un tiempo récord de 12 minutos".

Al respecto, Gustavo Mena Porras, director regional de la Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), empresa concesionaria de la autopista y encargada de su construcción, indicó que el objetivo principal de esta nueva vía de comunicación es ofrecer una alternativa más cómoda y eficiente de traslado.

El empresario detalló que la carretera comprende desde el Libramiento Poniente de Tlaxcala, a la altura de Acuitlapilco, hasta llegar al Periférico Ecológico de Puebla.

La vía consta de 17.5 kilómetros de largo, "con amplios carriles y áreas de acotamiento para un aforo estimado de entre cinco y siete mil vehículos diarios", subrayó.

Asimismo, cuenta con un entronque para los automovilistas que viajan de la ciudad de Zacatelco (Tlaxcala) a la ciudad de Puebla, o viceversa, "y que hace posible un tiempo de traslado de cinco minutos".

Mena Porras dijo, asimismo, que "en la ejecución de estos trabajos hubo plena coordinación con los ayuntamientos y autoridades ejidales de los municipios por donde pasa esta vía, como Tlaxcala, Axocomanitla, Zacatelco, Zacualpan y Xicohtzinco".

"Tuvimos una gran coordinación, ya que el título de concesión establece que nosotros como empresa somos los encargados de liberar el derecho de vía", refirió.

El director regional de Pinfra mencionó que el proyecto contempló la construcción de varios puentes y caminos laterales que permiten el libre tránsito de los campesinos que trabajan los ejidos de la zona, a fin de no afectar sus actividades.

mfh