León, Gto. Con el objetivo de impulsar la creación y reconversión de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a través de la innovación, Guanajuato cuenta con el Sistema Estatal de Parques Tecnológicos Novaera, donde en el 2014 se apoyaron a 84 proyectos.

En este sistema se tiene la participación de la Iniciativa Privada, instituciones educativas, gobierno y centros de investigación, para impulsar la creación de productos y servicios competitivos basados en aplicaciones científicas y tecnológicas.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), los proyectos apoyados durante el año pasado fueron de diferentes sectores como: biotecnología, energía renovable, nanotecnología, ciencias de la salud, Tecnologías de la Información y sustentabilidad. Algunos fueron en rubros de propiedad intelectual, validación de mercado, hospedaje y creación de empresas de base tecnológica, así como transferencia de tecnología.

Novaera está conformada por siete parques, mismos que tienen diferentes vocaciones como el Parque Tecnológico y de Innovación De La Salle, que se especializa en la gestión de residuos, energía y agua. El Parque Ibero-Innovación, que impulsa la bionanotecnología, energías renovables, comunicación digital interactiva, turismo y Tecnologías de la Información.

Parque Tecnológico CIEN, que se especializa en proyectos de automotriz, aerodinámica y biomédica; el Parque de Innovación Agrobioteg, enfocado principalmente en biotecnología; mientras que el Guanajuato Tecno Parque de la Universidad de Guanajuato abarca áreas como la automotriz, medio ambiente y agua.

El Centro Mexicano de Energías Renovables se especializa en energías renovables, mientras que el Parque Tecnológico Sanmiguelense, su vocación es la simulación, modelación y energía.

Buscan aumentar eficiencia

Manuel Sánchez Tello, director del Parque Tecnológico Ibero-Innovación, explicó que en el 2014 se incubaron 15 proyectos, cinco menos que en el 2013. Al ser público, los empresarios reciben apoyos económicos.

Al ser el turismo una de nuestras vocaciones, acabamos de cerrar un contrato con la Secretara de Turismo del estado, donde vamos a incubar a 15 empresas de este sector, se van a priorizar los proyectos de Pueblos Mágicos como Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, San Miguel de Allende, Guanajuato, Jalpa de Cánovas, Yuriria y Salvatierra, los cuales van a recibir su apoyo para la incubación y su arranque , detalló el empresario.

[email protected]