Monterrey, NL. Saltillo, Monterrey, Querétaro y Hermosillo son las Zonas Metropolitanas (ZM) y ciudades que muestran las mejores puntuaciones en el Indicador de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Idtec) 2018 de aregional.

De acuerdo con la consultora, dichas zonas han consolidado una política industrial que impulsa el acceso tecnológico y la vinculación entre empresas e institutos de investigación; tienen alta disponibilidad de tecnología y especialización productiva enfocada a proveer bienes y servicios.

Cuentan además con estímulo a la investigación científica y desarrollo tecnológico, lo que se refleja en el alto número de investigadores y en el desarrollo de patentes.

“Por ejemplo, en Saltillo y Monterrey, lo que les da más empuje es el capital humano especializado, estamos hablando de gente con licenciatura y posgrado, con carreras tecnológicas o de innovación”, comentó a El Economista Erika Peralta Báez, coordinadora del área de Competitividad y Desarrollo Regional de aregional.

En contraste, las Zonas Metropolitanas y ciudades con menor puntuación en el Idtec fueron Nuevo Laredo, Chilpancingo, Oaxaca, Los Cabos y Río Verde-Ciudad Fernández.

Estas ciudades tienen un sector empresarial rezagado en el acceso a la inversión en tecnologías desarrolladas, con poco valor agregado ligado a la innovación, e insuficiente vinculación con institutos de investigación y con la academia.

El objetivo del Idtec es medir los incentivos y esfuerzos de política industrial, educativa y empresarial que ofrecen las Zonas Metropolitanas y las ciudades de más de 100,000 habitantes para impulsar las actividades de innovación y el desarrollo científico vinculado a las empresas.

Asimismo, pretenden medir la mayor generación de valor agregado nacional en las unidades económicas que ofrecen bienes y servicios de media y alta tecnología.

Por otra parte, el indicador mide tres subindicadores, donde se consideran: capital físico y valor agregado tecnológico, capital humano especializado y desarrollo tecnológico, comentó Erika Peralta.

Resultados

Según los resultados del Idtec, sólo 2.2 de cada 10 ciudades mexicanas se encuentran dotadas con el capital físico y humano especializado para impulsar la innovación, al tiempo que su entorno empresarial se encuentra respaldado por políticas públicas estatales y municipales que estimulan el desarrollo tecnológico y la investigación.

Son 13 ciudades y ZM, entre las que destacan Saltillo, Monterrey, Querétaro, Hermosillo, Aguascalientes, la Zona Metropolitana del Valle de México, Mérida y Chihuahua, que tienen una calificación superior a 70 puntos, en una escala de 0 a 100, ubicándose en el grupo de alta competitividad.

En el grupo medio se encuentran 15 ZM y ciudades, cuyos valores se encuentran en un rango mayor o igual a 60.0 y menor a 70.0 puntos, las cuales presentan un desarrollo tecnológico local de mediana competitividad.

“Estas ciudades aún muestran rezagos en el fortalecimiento de una política industrial basada en la innovación, al tiempo que la mayoría de ellas continúan apostando a las actividades manufactureras ligadas al ensamble y la maquila, especialmente en la fabricación de equipo de transporte”, indica el estudio de aregional.

En este grupo se encuentra las ZM de León, Toluca, Puebla, Reynosa-Río Bravo, Juárez, Veracruz, entre otras.

En conjunto bajo se ubican 32 ZM y ciudades, cuyos puntajes en el indicador en estudio son inferiores a los 60.0 puntos.

Estas ciudades y ZM cuentan con baja disposición por emprender, en sectores altamente tecnológicos y generar innovaciones locales, debido al débil desarrollo tecnológico y a la baja especialización productiva en manufactura.

Así como, la insuficiente intermediación financiera para el impulso empresarial, carestía de infraestructura física empresarial como parques industriales y servicios de salud, de telecomunicaciones y de educación en todos sus niveles.

En este grupo de ciudades y ZM se encuentran Rioverde-Ciudad Fernández, San Luis Potosí; Chilpancingo y Acapulco, en Guerrero; Tlaxcala-Apizaco; Tepic; Campeche; Playa del Carmen; entre otras.

estados@eleconomista.mx