El exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Raúl Iturralde Olvera, regresa a la vida política con su designación como director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).

El anuncio fue realizado por el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, quien agradeció la labor de Ángel Ramírez Vázquez al frente del organismo y sus esfuerzos en materia educativa. La propuesta de relevo, comentó, se dio a petición del propio titular de educación.

Previo a su salida, Ramírez habló de los logros del estado, entre ellos, el segundo lugar en inversión en ciencia y tecnología con respecto al Producto Interno Bruto estatal, además del segundo lugar en laboratorios nacionales, debido al esfuerzo de la comunidad científica y tecnológica.

Además, Querétaro es tercer lugar en el ránking del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, cuarto lugar en cátedras para el desarrollo tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quinto como ciudad con mayor capacidad de innovación, según datos de Conacyt, y sexto en graduación de ingenierías.

Añadió que durante su periodo se logró triplicar el número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, además de duplicar el número de doctores en Ciencias. Detalló también que a través del programa de fondos mixtos fueron gestionados más de 400 millones de pesos.

Iturralde Olvera reconoció que existe un reto por mantener y mejorar los resultados en la materia, mismo que afrontará de manera inmediata.

El exrector inició en la administración de Francisco Domínguez Servién como coordinador de asesores, cargo que dejó un mes después por motivos personales y de salud.

Sin más movimientos

Cuestionado respecto a futuros cambios dentro del Concyteq, Alfredo Botello expresó que se analizarán las condiciones del equipo de trabajo, aunque actualmente no se considera ningún cambio inmediato.