Cancún, QR. Las firmas Training and Marketing Specialist y Grupo Sfera mencionadas en las denuncias por supuestos desvíos de recursos que involucran al Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya niegan ser empresas fantasmas y exigen a los denunciantes aclarar las cosas.

En una carta firmada por Adrián Jiménez Fuentes, director general de Grupo Sfera, se asegura que dicha firma tiene más de 12 años de operación a nivel nacional e internacional, está inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal y ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se añade que sus oficinas se encuentran en la Ciudad de México, donde laboran 30 profesionales de diseño gráfico, diseño industrial, comunicación, márketing, community manager y medios audiovisuales, los cuales han realizado proyectos para dependencias como la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como para empresas privadas como Oakley y Alsea Gas Natural. Además de que han laborado a través de consultorías y agencias de publicidad, para Coca-Cola y Starbucks.

Con respecto a la denuncia interpuesta por la asociación civil Somos Tus Ojos, aseguran que la nota es errónea, con información que no está actualizada ni bien documentada , motivo por el cual exponen que Grupo Sfera Soluciones Inteligentes no es una empresa fantasma , pues únicamente ha recibido el pago de los servicios prestados por distintos proyectos al Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, mismos que pueden ser comprobados en forma y fondo .

Adelantan que, en caso de que estas falsas acusaciones provoquen daños morales y económicos a la empresa y sus colaboradores, se verán en la obligación de actuar legalmente en contra de quien resulte responsable.

En un segundo comunicado, la firma Training Marketing Specialist asegura que está constituida legalmente desde hace cuatro años, y registrada ante el SAT y el Registro Público de la Propiedad con domicilio en Mar Caspio, colonia Popotla, Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Afirman haber trabajado con marcas como Trojan, Electric Planet Music Fest y Swatch, entre otras . Añaden que las notas periodísticas derivadas de la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República en las que se le señala de empresa fantasma está afectando su relación con clientes a los que actualmente están prestando sus servicios como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Exigen que se aclare que Training and Marketing Specialist es una empresa operativa y no fantasma , cuyo único nexo con el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya es por la prestación de servicios, de los que se tienen y pueden ser presentados testigos y reportes .

Contexto

Cabe recordar que ambas empresas fueron señaladas por la asociación civil Somos Tus Ojos de recibir recursos públicos, facturando ingresos por 7 millones de pesos con domicilios fiscales supuestamente falsos. La denuncia por estos hechos se hizo pública en la Ciudad de México el pasado 28 de noviembre.

En un comunicado de esta asociación civil, se señala que presentó una denuncia diversa en contra de las siguientes personas físicas: Darío Flota Ocampo, en su carácter de director general del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, y los particulares Rodrigo Rico Zaldívar, Adrián Flores Reynaga, Zaeret Blando Jandette y Adrian Jiménez Fuentes; así como en contra de las personas morales Grupo Sfera Soluciones Integrales, SA de CV, y Training and Marketing Specialist, SA de CV, las cuales son de las denominadas empresas fantasmas , pues no reportaron ningún ingreso entre el 2015 y lo que va del 2016, además de que los domicilios fiscales señalados ante la autoridad hacendaria son en dos casos inexistentes, y en uno más, la empresa nunca ha operado (Grupo Sfera presentó dos domicilios ante el SAT). Ambas empresas recibieron entre el 2015 y el 2016 alrededor de 7 millones de pesos del referido Fideicomiso .

[email protected]