Cancún, Qroo. A partir del 1 de febrero, Quintana Roo adelantará una hora sus relojes de manera permanente, por lo cual el sector turístico del Caribe mexicano inició las notificaciones a las principales empresas mayoristas informando que Cancún se alineará con el horario de la Costa Este de Estados Unidos.

La diputada federal promotora de este cambio, Graciela Saldaña, asegura que entre los beneficios más importantes está el de la sensible baja en la facturación por energía eléctrica para las más de 80,000 habitaciones de Cancún y la Riviera Maya.

La legisladora citó cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en las que se habla de un ahorro de energía de entre 21,285 y 23,454 megawatts hora para el sector industrial y comercial, y 11 megawatts por hora de energía eléctrica en los recibos de luz del sector doméstico.

Según datos de la CFE, 60% de la facturación de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos corresponde al sector hotelero, que eroga mensualmente unos 150 millones de pesos, de ahí la importancia en ayudar a las empresas a ahorrar energía , explicó la diputada perredista.

También habrá mayor agilidad para las transacciones bancarias, cierres de operaciones y viajes internacionales, pues la alineación con el horario de la Costa Este de Estados Unidos permitirá menores tiempos de interconexión con ocho aeropuertos de Canadá y 22 en el país vecino del norte.

El hecho de tener más horas de luz supone también, automáticamente, que se extiendan las actividades comerciales y turísticas, ampliándose la posibilidad de incrementar la derrama turística y el gasto del turismo, añadió.

Seguridad y ambiente

Según la diputada, la medida también generará beneficios colaterales en el ámbito de la seguridad, ya que las estadísticas muestran una ocurrencia altamente significativa de criminalidad en horas de penumbra.

También en el tema ambiental, dijo, se dejarían de emitir 20,000 toneladas de bióxido de carbono al medio ambiente cada año y, consecuentemente, habrá una disminución de emisión de gases efecto invernadero.

Actualmente, Quintana Roo se ubica en el meridiano 90, al igual que el DF. Con el nuevo huso horario, pasará al meridiano 75 y ya no será afectado por el horario de verano, quedando, con respecto al centro del país, una hora adelante de octubre a principios de abril.

jvazquez@eleconomista.com.mx