Nivea contratará a 400 personas en los próximos 10 meses para laborar en lo que consideran su segunda planta más grande del mundo, ubicada en Puerto Interior Guanajuato; sin embargo, enfrenta una dificultad: la falta de especialización en la industria cosmética.

Alexander Subral, gerente de Ingeniería en Beiersdorf, fabricante de la marca Nivea, destacó que la contratación de personal no ha sido fácil, debido a que hay una carencia de mano de obra especializada para la producción cosmética en el centro del país.

Como extranjero, yo encuentro un nivel importante de ingenieros, de gente capacitada en México que es impresionante, pero una deficiencia que tenemos está en la parte de producción cosmética, se carece de especialistas en sistemas químicos, en sistemas de transformación, es una carencia que tenemos de mano de obra , comentó.

Y agregó: Hay ingenieros que están en un nivel bueno del sector automotriz, pero no en la producción cosmética, que es muy específico y tiene tecnologías específicas .

CAPACITACIÓN NECESARIA

Para cumplir con los estándares de calidad que el mercado les demanda, Alexander Subral comentó que han enviado a capacitar a su personal a diferentes partes del mundo: Tenemos un programa de capacitación para todos los que ingresan, no hay ninguna persona que entre –a la empresa- y llegue directamente a laborar. Se les capacita, dependiendo de la función pueden ser de cuatro a seis semanas y han tenido que viajar a Hamburgo, Polonia, España y Brasil, donde se tenemos centros productivos, donde se sacan ideas, se entrena y capacita al personal .

En octubre del 2012 se inició la construcción de la planta de cosméticos. Se anunció una inversión por 130 millones de dólares para el proyecto dentro de una superficie de 140,000 metros cuadrados.

La planta realiza actualmente pruebas y se tiene planeado iniciar la producción entre los meses de junio y julio.

[email protected]