Cancún, Qroo. Peninsula Maya Developments, firma promotora del polémico proyecto La Ensenada que se pretende construir en la isla grande de Holbox, no invertirá un peso más en estudios ambientales ni en nada relacionado con el avance del proyecto hasta que tengan certeza en el tema ambiental, así como una solución de los conflictos ejidales que pesan sobre la ínsula.

No tenemos una fecha clara, hemos determinado no invertir más dinero en estudios adicionales; el proyecto no está definido, estamos esperando a ver qué determinan las autoridades ambientales y lo que quieren hacer los ejidatarios en la isla; tenemos todavía un camino muy largo para ver aún si se hace el proyecto y determinar qué clase de proyecto , explicó Patricio Martin, asesor jurídico-ambiental y vocero de la firma.

Apenas el año pasado, el vocero hablaba de un replanteamiento del proyecto atendiendo los señalamientos de voces críticas que cuestionaban su viabilidad ambiental.

Dimensiones

Peninsula Maya Developments ingresó a la Semarnat en septiembre de 2012 este proyecto inmobiliario que se extendería en una zona de hasta 980.05 hectáreas en isla Holbox, de las cuales se aprovecharán 93.21 hectáreas.

La Ensenada incluía tres hoteles sobre 8.65 hectáreas, contiguos a otra gran superficie de 114 hectáreas que se destinaría a un área comercial, canales, caminos y servicios. Se preveía la edificación de hasta 872 unidades habitacionales, desde lotes residenciales hasta villas y condominios.

En junio de 2014, la empresa se desistió de continuar adelante con el trámite para obtener los permisos ambientales federales, aduciendo que haría modificaciones en densidades, originalmente proyectadas en 2.5 cuartos por hectárea, y métodos de captación de agua, que fue una de las preocupaciones manifestadas en la consulta pública a la que fue sometida La Ensenada.

Podrían desactivar asamblea que dividió a la isla

Meses más tarde la empresa reconoce que el proyecto no está en replanteamiento sino paralizado. Este cambio en el estatus que guarda La Ensenada coincide con el reciente fallo del Tribunal Superior Agrario que revocó una sentencia del Tribunal Unitario Agrario mediante la cual se desconocía la asamblea que nombró en 2012 a Nivardo Mena como comisario ejidal.

El vocero de la empresa asegura que este hecho no afecta en nada los intereses de Peninsula Maya Developments, pues el tema de las parcelas que hoy posee la firma se finiquitó en 2013 con permutas que se les ofrecieron a los ejidatarios y que la Corte avaló otorgándole el amparo a la empresa que era acusada de despojo.

Sin embargo, el abogado de una parte de los ejidatarios, Carlos Odriosola, aseguró en entrevista con El Economista que el referido fallo que revoca la sentencia del Tribunal Unitario Agrario es un paso previo para anular la asamblea por la que se dividió en 2014 la isla de Holbox en cuatro ejidos, acción promovida por la empresa y que le allanada el camino para poder llevar a cabo La Ensenada sin la injerencia de ejidatarios opositores al proyecto.

[email protected]