Chihuahua.- Con registros de hasta cero grados, la undécima tormenta invernal, combinada con el frente frío número 44, afecta a 21 municipios de la zona serrana de esta entidad, donde la mayor parte de ellos mantiene dicha temperatura.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó que la acumulación de nieve es de entre 15 y 30 centímetros que se ha aglutinado desde las primeras nevadas del martes, debido a la combinación de estos fenómenos meteorológicos.

Señaló que hasta la noche del miércoles continuaba la precipitación de nieve y aguanieve en por lo menos 13 municipios de la zona occidente y suroeste. Las temperaturas promedio en esta zona oscilan alrededor de los 6 grados bajo cero, apuntó.

Los municipios que registraron nevadas la víspera son: Bocoyna, Maguarichi, Carichi, Uruachi, Urique, Guazapares, Chínipas, Moris, Ocampo, Guerrero, Guachochi, Balleza y Guadalupe y Calvo.

NOTICIA: Reanudan circulación de autopista México-Cuernavaca

La dependencia estatal destacó que el pasado martes se registraron nevadas en 21 municipios.

Asimismo, la caída de nieve y aguanieve generó el cierre de cinco tramos carreteros: La Junta a Creel, Creel a Guachochi, Guachochi a Nonoava, Guachochi a Balleza y Guachochi a Rocheachi.

Se estima, indicó, que para las siguientes horas continúen las precipitaciones de nieve, aguanieve y lluvia principalmente en las zonas suroccidente y sur de la entidad, por lo que prevalecerán en esta zona temperaturas bajo cero.

Para la capital del estado, así como las zonas centro y norte de la entidad, se esperan temperaturas bajas, viento y lluvias aisladas.

NOTICIA: Autopistas, afectadas por lluvia, vientos y nieve: Capufe

La masa de aire frío que acompaña estos fenómenos climáticos, genera una sensación térmica menor a la temperatura que registran los termómetros.

Por esa razón, la dependencia estatal reiteró su exhorto a la población para que tomen precauciones, como abrigarse debidamente, tomar alimentos con vitamina C, vacunarse y ventilar el espacio durante el uso de calefactores.

Por su parte, el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, constató la operación normal de la red de abasto en Chihuahua y garantizó la existencia de inventario para la población afectada por las bajas temperaturas.

El funcionario, coordina la operación de abasto en municipios de Chihuahua afectados por las inéditas nevadas y se asegura de que ninguna persona se quede sin la provisión de productos sanos, variados y suficientes que distribuye Diconsa.

NOTICIA: Continuarán efectos de tormenta invernal en gran parte del país

Valle Pereña se trasladó a la capital del estado, así como a los municipios de Carichi y Cuauhtémoc y garantizó el funcionamiento normal de la paraestatal y la existencia de inventario en beneficio de las localidades rurales que resultaron afectadas.

Pese a las bajas temperaturas, dijo, las 111 tiendas comunitarias que son abastecidas por el almacén rural de Carichi, la mayoría ubicada en zona tarahumara, trabajan en completo orden para llevar alimento y productos complementarios a 11 municipios en la región.

Aseveró que en Chihuahua, a través de tiendas comunitarias fijas y tiendas móviles, Diconsa beneficia a más de 150,000 personas. Además, su sola presencia reduce en 30% la inseguridad alimentaria .

Algunos municipios con cobertura Diconsa en la sierra de Chihuahua son: Nonoava, San Francisco Borja, Belisario Domínguez, Satevó, Chihuahua, Rivapalacio, Cuauhtémoc, Bocoyna y Carichi, entre otros.

NOTICIA: Apoyan a 102,000 familias con tarjeta SINHambre

Destacó que a nivel estatal, se atienden 37,000 beneficiarios de la Tarjeta SINHambre con la proveeduría de 19 productos con alto valor nutricional.

mfh