Los proyectos de emprendimiento deben estar cimentados sobre una base de competencia global y no únicamente locales, para evitar que se generen propuestas básicas que a la larga puedan sumarse a la lista de mortandad de las empresas, advirtió el CEO de Creatima Consulting, Miguel Carrillo.

Como estamos en un mundo global, la competencia ya no nada más es local sino global y de repente los proyectos todavía son básicos y si no tiene un nivel de competencia global les cuesta mucho entrar a un mercado , explicó.

A ello, se añaden las competencias de los emprendedores para generar propuestas innovadoras que disten de la oferta existente, dado que, generalmente, apuestan por copiar modelos existentes, lo que deriva en insertarse en un mercado mucho más competido.

Modelo tradicional, rezagado

De acuerdo con el especialista, los modelos tradicionales de negocios que consisten en empezar de menos a más han quedado rezagados, dadas las condiciones actuales del mercado.

Seguimos pensando en los negocios como tradicionalmente nos enseñaron: primero le vendes a tus amigos, a tu familia, a los cercanos, de lo pequeño vas a lo grande, y no: hoy gracias a la tecnología podemos desde aquí estar pegándole a mercados en Argentina , mencionó.

A través de nuevas plataformas tecnológicas es posible ampliar la gama de oportunidades de negocios sobrepasando el ámbito local e incluso apostando por ingresar a mercados internacionales e impulsando un modelo global que permite crear un mayor impacto.

Deficiencia en proyecciones financieras

Asimismo, el consultor enlistó las diversas dificultades a las que se enfrenta un emprendedor y explicó que se debe considerar que los primeros años de negocios son los más complicados.

Carrillo añadió que fijar proyecciones financieras representa uno de los principales retos a los que se enfrentan los emprendedores, siendo también una de las debilidades.

Acceder a financiamiento, manifestó, ha dejado de ser una de las principales problemáticas, dado que actualmente, afirmó, existe una amplia variedad de programas crediticios, así como de mentorías gratuitas.

Son un paraíso los apoyos, hay créditos, hay apoyos (...), de verdad que hoy es el mejor momento para emprender en el sentido de las comisiones que se manejan. Una buena idea con un perfil de emprendedor adecuado puede llevar su proyecto avante; creo más bien que el exceso de facilidades para aprender ha hecho que los proyectos no tengan tanta calidad , dijo.

[email protected]