Toluca, Edomex. El presidente de la Asociación del Parque Industrial Exportec I y II, Jorge Osorio Moreno, destacó que el mercado inmobiliario industrial en el estado expone una clara tendencia sobre el uso de los centros de almacenamiento y distribución (CAD).

Por ello, dijo, es el momento indicado para invertir en inmuebles industriales en el territorio mexiquense, principalmente, en aquellos espacios de mayor demanda como son los CAD, cuyo precio de renta oscila entre los 60 y 90 pesos por m2.

Agregó que en los últimos años, la economía mexicana aumentó su dinamismo debido al crecimiento industrial que se mantuvo en un nivel de 4%, de ahí, que el mercado inmobiliario industrial en Toluca ofrezca una amplia disponibilidad de naves y bodegas.

Detalló que en el parque industrial Exportec I y II queda poco espacio para la construcción de naves, pero en los dos últimos terrenos de 7,000 y 11,000 m2 ya inició la construcción de este tipo de infraestructura, que comenzará a operar para el año 2013.

NAVES, MÁS CARAS

Y es que para la construcción de una nave de 13,000 metros cuadros (m2) se requiere una inversión inicial de 30 millones de pesos, recursos que únicamente se utilizan para la compra del terreno.

Sin embargo, el costo de la infraestructura de ésta equivale al doble del costo inicial y, para recuperar lo invertido y comenzar a obtener ganancias, el dueño debe esperar cuando menos un año.

Este nuevo mercado que impulsa la competitividad y el desarrollo económico cobra auge en el Valle de Toluca, donde destacan empresas como Construcción Integral y Estructuras Metálicas, Asesoría y Construcciones Doyar, así como Industrias Rac.

De acuerdo con información de dichas empresas, el precio de los inmuebles industriales en la capital mexiquense varía según los parámetros. La estimación promedio está entre 4 y 7 dólares la construcción por metro cuadrado.

Sin embargo, de acuerdo con las necesidades que requiera cada empresa y los materiales que se utilicen, el precio de los servicios va en aumento. Incluso, pueden llegar a cobrar más de 1 millón de pesos sólo por la tramitología y el proceso de logística.

Entre los servicios que ofrecen está el diseño y proyecto de naves industriales, realización de estructuras, planos arquitectónicos, construcción (ampliación, remodelación), decoración (cantera, mármol, precolados, vaciados, etc), instalaciones (gas, eléctrica, hidráulica, sanitaria) y supervisión (peritaje).

COTIZACIÓN ?PARA CONSTRUIR

  • 30 millones de pesos es la inversión para un terreno de aproximadamente 13,000 metros.
  • 7 dólares máximo es el costo de construcción de una nave industrial.
  • 11,000 metros cuadrados tiene en construcción la empresa Exportec.

[email protected]